Naciones Unidas, 25 sep (EFE).- El presidente chileno, Gabriel Boric apuntó este miércoles "la posibilidad" de que su país sea sede de un encuentro internacional de líderes progresistas el primer semestre de 2025, tras una sugerencia hecha a este respecto por líderes iberoamericanos.
"Nosotros encantados de poder recibir a diferentes líderes progresistas del mundo", señaló el mandatario en un punto de prensa a los medios chilenos que lo acompañaron a la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas.
Boric explicó que la propuesta surgió del mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez durante su encuentro en Nueva York, donde se reunió además con otros presidentes y jefes de Gobierno de países como Canadá, Francia, Barbados, Noruega y Cabo Verde.
"Estamos tomando posturas claras frente a los desafíos que tenemos en común, la crisis climática, las olas migratorias, el crimen transnacional y la amenaza a las democracias que significa la difusión de noticias falsas y la polarización artificial", agregó.
El mandatario precisó que una eventual cumbre progresista en Chile permitiría "poder impregnar de estos debates no solamente a los presidentes, sino también a intelectuales, académicos y académicas, y a la sociedad civil".
Boric abordó el martes, en su tercera intervención ante la Asamblea de la ONU, la crisis venezolana y la guerra en Gaza, que ya deja más de 41.400 fallecidos, la mayoría civiles, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
Al igual que otros líderes mundiales, el gobernante chileno pidió reformar el sistema de Naciones Unidas porque, dijo, "el mundo de 2024 no es el de 1945" y "las instituciones que no logran adaptarse a su época corren el riesgo de derrumbarse".
El viaje presidencial cerrará este miércoles con la participación de Boric en el World Leaders Forum de la Universidad de Columbia, junto a los estudiantes, para discutir sobre democracia y derechos humanos en América Latina.