El chofer del auto presidencial de Perú no es autorizado a esclarecer fuga de político prófugo

Guardar
infobae

Lima, 25 sep (EFE).- El chófer de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, el policía Félix Montalvo, no ha sido autorizado por el Ministerio del Interior para acudir a una comisión del Congreso a responder sobre el presunto uso del vehículo en la fuga del político Vladimir Cerrón, líder del partido marxista Perú Libre, del que formó parte la mandataria hasta 2022.

El Ministerio publicó en sus redes sociales un comunicado en el que cita la ley de transparencia y acceso a la información pública para resaltar que "todas las actividades que atañen a la seguridad de la esfera privada e intimidad" de la Presidencia "deben mantenerse en reserva".

En ese sentido, añadió que, por pertenecer a la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional destacada en el Despacho Presidencial, "no se autorizó la presencia del suboficial Félix Montalvo Guevara" en la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso.

Este grupo parlamentario investiga el presunto uso del vehículo presidencial, conocido como ‘cofre’, en la supuesta fuga del fundador de Perú Libre en febrero pasado hacia la sureña región Ica, después de haber recibido una sentencia por corrupción.

Mientras que la gobernante aseguró que su vehículo nunca salió de Lima, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, mostró la semana pasada un documento entregado por una concesionaria donde se informa que el vehículo transitó por el peaje de Ica, al sur de Lima, el pasado 27 de febrero.

El comunicado del ministerio contrasta con la opinión del comandante de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, que el lunes último manifestó que el chófer debía asistir a la comisión de Fiscalización para que, "de una vez, acabe esta mala novela que nos está llevando la atención de cosas innecesarias".

No obstante, Zanabria señaló en ese momento que quien debía dar el visto bueno final era el ministro del Interior, Juan José Santivañez.

El pasado 24 de marzo, el dominical "Punto Final" difundió una foto que muestra el automóvil que usa la presidenta estacionado cerca de un condominio ubicado en un balneario próximo a Lima.

En ese momento, indicaron que dicha imagen fue tomada el 24 de febrero del 2024 y que el vehículo estuvo estacionado cerca de un punto donde la Policía ejecutaba un operativo para capturar a Cerrón.

El uso de ese vehículo ha saltado de nuevo a la palestra, luego de que el portal La Encerrona explicara el pasado jueves que había solicitado al Palacio de Gobierno, amparado en una ley de transparencia, información al respecto.

El programa obtuvo una negativa por respuesta, al argumentar que esa información "se encuentra comprendida dentro del Plan de Seguridad de Palacio de Gobierno y Locales Anexos" y, por tanto, es reservada.

Boluarte declaró el martes que en su gobierno "no hay espacio para la corrupción" y le pidió a sus opositores que "dejen sus odios" y se unan para "juntos, unidos, salir adelante".

A raíz de las denuncias sobre el uso de su vehículo oficial, Boluarte acusó el viernes pasado a la prensa de crear "historias de terror" por informar sobre la presunta fuga de Cerrón.

Guardar