Toluca (México), 25 sep (EFE).- El chileno Claudio Baeza, centrocampista del Toluca, defendió este miércoles el regreso de la regla de menores a la liga del fútbol mexicano, días después de que el entrenador de su equipo, el portugués Renato Paiva, la criticó.
"Si la federación lo hace es porque sirvió en su momento. Si un jugador tiene las bases y es bueno, siempre va a jugar, pero hay otros tipos de jugadores que necesitan sumar minutos para llegar al primer equipo”, explicó en una rueda de prensa el internacional chileno en la Copa América de 2021.
Paiva, antiguo estratega en las categoría inferiores del Benfica de su país, reprochó en una conferencia que obliguen a los manejadores de la liga mexicana a alinear al menos 1.000 minutos en el torneo Apertura 2024 a futbolistas menores de 23 años y que en caso de no hacerlo, se les restarán tres puntos al finalizar la fase regular.
La Federación Mexicana de Fútbol confía en que esta normativa contribuya a impulsar a los jóvenes talentos del país, para ayudar a sacar de una crisis de resultados deportivos que tiene la selección local, que quedó fuera en la fase de grupos del Mundial y la Copa América pasados.
“Esta regla ayuda a que un jugador del primer equipo sea exportable al fútbol extranjero. En mi opinión existen dos tipos de jugadores, unos que tienen mejores bases y a otros que les cuesta madurar más”, añadió Baeza.
El Toluca ha perdido fuerza en el Apertura, luego de que en sus últimos tres partidos solo ha sumado una victoria, por un empate y una derrota.
A pesar de ello, sigue entre los mejores del torneo, al ser cuarto luego de nueve jornadas y mantener el invicto como local, condición que defendará este sábado al recibir al Atlas, octavo clasificado, en la décima jornada.
“Atlas es un gran rival, con buenos jugadores, que vendrá a buscar el triunfo. No queremos perder el invicto como locales, por lo que debemos regresar a lo que nos hizo fuertes el inicio del torneo”, sentenció el oriundo de Los Ángeles. EFE
rcg/cav