Duelo inédito con sabor a historia en el Olímpico de Roma

Guardar
infobae

Roma/Bilbao, 25 sep (EFE).- El Roma y el Athletic Club se miden este jueves, en el Estadio Olímpico romano, en un choque inédito entre dos equipos históricos que inician su participación en la presente edición de la también renovada Liga Europa, competición que finalizará precisamente en Bilbao el 21 de mayo próximo.

Con esa fecha en la cabeza, el Athletic encara el torneo con una tremenda ilusión, pero también con la presión de ver una opción de intentar lograr en casa el título europeo que ha perseguido en las últimas décadas, que no ha conseguido y que validaría aún más su singular filosofía de jugar con futbolistas de la tierra.

Pero todo eso queda muy, muy lejos, y el conjunto que dirige con mano firme Ernesto Valverde quiere centrarse en el día y día y en solventar las cosas cuando corresponde. Y más en un campaña con cuatro competiciones: Liga, Liga Europa, Copa y Supercopa.

Aunque lo cierto es que el conjunto rojiblanco visita al Roma embalado en la liga, tras encadenar tres victorias consecutivas en una semana que le han aupado en la tabla a posiciones de Liga de Campeones. Tres victorias no excesivamente brillantes pero sí solidas e indiscutibles en Las Palmas (2-3), Leganés (0-2) y en San Mamés frente al Celta (3-1).

Las dos últimas además sin la presencia en el campo de su gran estrella, Nico Williams, duda hasta última hora para el duelo en la capital italiana por un golpe en el tobillo izquierdo en Leganés que le obligó a ser sustituido al descanso, aún con 0-0 en el marcador.

La duda de Nico se suma a las bajas de tres titulares fijos cuando están en condiciones como son Unai Simón, Yeray Álvarez y Oihan Sancet, éste ausencia de última hora por una sobrecarga muscular que se ha conocido este mismo miércoles antes de partir hacia la Ciudad Eterna.

Sí parece que estarán de inicio en el once el meta Julen Agirrezabala, a pesar de haber tenido que ser sustituido ante el Celta al descanso por un golpe, y Yuri Berchiche, que se perdió ese partido por unas molestias musculares.

Con ambos en el once, se presume un equipo con el bloque titular y las dudas de si arrancará Nico y quien será el relevo de Sancet. Si no juega Nico estará seguro Alex Berenguer, con experiencia en la liga italiana en el Torino y en gran momento de juego en lo que va de curso; el sustituto de Sancet suele ser Unai Gómez, aunque también opta al puesto Álvaro Djaló, gran fichaje de la temporada y ya goleador tras estrenarse ante el Celta.

Oscar de Marcos, Dani Vivian y Aitor Paredes completarían la defensa; Beñat Prados e Iñigo Ruiz de Galarreta el doble pivote; e Iñaki Williams y Gorka Guruzeta, ambos en una gran momento también, cerrarían la delantera y el once bilbaíno.

Vuelve al estadio de la capital italiana la competición fetiche de la 'Loba', mucho más efectiva en Europa que en el campeonato doméstico en las últimas temporadas, especialmente delante de su gente. Así lo demuestran su título de Liga Conferencia de 2022, la final de Liga Europa alcanzada en 2023 y las semifinales de esta competición en 2024.

Lo hará, eso sí, envuelta en un completo caos extradeportivo, con el ambiente caldeado y enrarecido por el inesperado despido de Daniele De Rossi como técnico y la dimisión de Lina Souloukou como CEO del club.

Pero ciertamente ilusionada con el inicio de su nuevo entrenador, el croata Ivan Juric, con el que ganó su primer partido de la temporada ante el Udinese (3-0), un duelo que confirmó el malestar de la afición -ausente durante la primera media hora- por el despido de la leyenda romanista.

A esto último se agarra el equipo, a los brotes verdes que suele dejar la llegada de un nuevo miembro al banquillo y a la necesidad urgente de virar la complicada situación que vive el club, más protagonista por los escándalos internos que por el fútbol. Será el primer partido en competición europea de Juric, que ha desarrollado toda su carrera como entrenador en Italia.

En busca de marcar su impronta cuanto antes, el técnico implantará su clásica defensa de tres centrales con la única duda de si mantendrá a Angeliño como titular o apostará por el recién llegado Mario Hermoso en su puesto para formar junto a Mancini y Ndicka.

La lesión que sufrió en el último duelo Pellegrini, el capitán, condiciona la posición del mediapunta, en la que apunta a formar Baldanzi junto a Dybala, encargados de nutrir de balones a Dovbyk, el delantero titular indiscutible, autor de dos goles en los últimos dos partidos.

Y es precisamente por la efectividad del ariete ucraniano, ex del Girona, y por el talento de Dybala por donde pasa la victoria en uno de los partidos más importantes de la época reciente Roma, que busca apaciguar las aguas, mantener el empuje de la victoria ante Udinese y empezar con buen pie en su competición favorita.

- Alineaciones probables

Roma: Svilar; Mancini, Ndicka, Angeliño o Hermoso; Celik, Cristante, Kone, El Shaarawy; Dybala, Baldanzi; Dovbyk

Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Prados, Galarreta; Iñaki Williams, Unai Gómez, Berenguer; Guruzeta.

Árbitro: Gorgi Kabakov (Bulgaria).

Campo: Estadio Olímpico.

Hora: 21.00 CET (-2GMT).

Roma, 25 sep (EFE).- Ernesto Valverde, entrenador del Athletic Club, declaró este miércoles que su equipo está "tranquilo" pero "ilusionado" con volver a la Liga Europa tras seis años persiguiendo el objetivo de volver a competiciones europeas.

"Estamos bien, tranquilos. Ilusionados con la competición, lo mismo que la Roma. Con ganas de empezar. Venimos buscando jugar en Europa desde hace años, vamos a disfrutar y a competir", declaró en la rueda de prensa previa al duelo ante el Roma de la primera jornada de la Liga Europa.

"Tenemos jugadores jóvenes sin experiencia en Europa, pero sí que han jugado partidos importantes con la selección y han ganado títulos. Es un aliciente más. Hay que quitar dramatismo. Jugamos un partido de fútbol, ante un equipo grande, en un estadio grande", añadió.

Valverde sufrió en el Esatdio Olímpico una de las derrotas más dolorosas de su carrera al encajar un 3-0 ante el Roma cuando era entrenador del Barcelona: "La memoria es selectiva y te sueles acordar de lo que te interesa. Yo he perdido muchos partidos en muchos campos y no llevo la cuenta de todos".

No podrá contar con Oihan Sancet: "Es una baja significativa, una pequeña sobrecarga y no hemos querido arriesgar. Las semanas vienen cargadas de partidos y hemos pensado que era lo mejor. No está, no es la primera vez que no está, sale otro compañero y no hay problema".

Y puede que no sea la única baja. Nico Williams, por ejemplo, es duda hasta última hora para el duelo en la capital italiana por un golpe en el tobillo izquierdo en el partido de liga contra el Leganés que le obligó a ser sustituido al descanso.

"Valoraremos después del entreno. Algunos tiene molestias. No puedo decirlo ahora porque no lo sé", admitió.

El Roma estrena entrenador en Europa, el croata Ivan Juric, recién llegado al cargo, con solo un partido al frente del equipo, una victoria ante el Udinese.

"Hizo un buen partido con Udinese. No sé cómo puede ir, los entrenadores necesitamos tiempo pero a veces no nos lo dan. Todo depende de los resultados. El entrenador con el paso del tiempo irá estableciendo los criterios que necesite. Es un entrenador de garantías", comentó

"Pero el Roma es un gran equipo. Solo viendo su plantel ya... Dovbyk, Dybala, Mancini, Cristante... un equipo acostumbrado a llegar a finales, pensado para llegar a 'Champions'. Hay muchas razones para pensar que tenemos que tenerles en cuenta y saber que son un gran equipo, esa es la realidad", apuntó.

Además, restó importancia a que la final sea en San Mamés: "Las competiciones se empiezan por el principio, no por el final. Que sea en San Mamés no significa nada de ventaja para nosotros, solo un aliciente más. Nadie piensa en la final solo en el partido de mañana".

Roma, 25 sep (EFE).- Iñaki Williams, delantero del Athletic Club, dijo este miércoles que cumplirá "el sueño" de jugar en Europa con su hermano Nico Williams, que será duda hasta última hora por una lesión en el tobillo izquierdo.

"Estoy superemocionado y contento. El equipo vuelve a Europa después de hacer un pleno en LaLiga y con muchas ganas e ilusión. Para muchos es competición nueva, otros hemos tenido suerte de jugar, pero vamos con mucha ambición y ganas de disfrutar el momento", declaró en la rueda de prensa previa al duelo ante el Roma.

"Al final han sido varios años sin Europa. Nos ha costado llegar aquí de nuevo, pero veo caras de alegría y de ambición. Los chicos tienen ganas de demostrar y de llevar el escudo a lo más alto", añadió.

Será un duelo especial porque el Athletic vuelve a competición europea tras seis años alejado, desde aquellos octavos de final de Liga Europa de 2018. Y más en concreto para los hermanos Williams, que podrían estrenarse jugando juntos en el continente.

"A mí me gustaría ser un 'One Club Man', jugar toda mi carrera en el Athletic. Mi hermano te tendrá que contestar él a esa pregunta. Te puedo decir que ojalá podamos jugar el mayor tiempo posible, disfruto jugando mucho con mi hermano y ahora cumplo el sueño de jugar con él en Europa", comentó.

Iñaki ahondó más en la decisión de su hermano de quedarse en Bilbao: "Vi que estaba feliz, que ha decidido quedarse y que es la mejor decisión que ha tomado. No se arrepiente y se alegra. Compartir vestuario con mi hermano es lo más bonito que hay y ojala dure mucho más".

Williams es el último jugador que marcó en Europa para el Athletic, un 15 de marzo de 2018 ante el Olympique de Marsella. También tiene un recuerdo especial de Italia porque debutó en Europa en el campo del Torino, en el que marcó.

"Guardo mucho cariño de esta competición. Fue mi primer partido en Europa, en el estadio mítico como el del Torino, y pude hacer gol. Fue el último y ojalá pueda volver a marcar y ser el primero de este nueva racha", apuntó.

"Cuando echo la vista atrás pienso en todo lo que he conseguido y ni en el mejor de mis sueños lo imaginaba. Cuando eras pequeño soñabas a lo grande y veías en el futuro ser uno de los líderes y ver que se va consiguiendo poco a poco y con trabajo me hace sentir muy orgulloso. Intento dar el mejor ejemplo, trabajo y humildad, lo que me enseñaron mis padres", insistió.

Se enfrentará por primera vez al Roma: "Tenemos un rival muy duro, pero podemos hacer bien las cosas para sacar los primera tres puntos de la temporada".

"La mejor elección es afrontarlo como en la Copa. Ir 'a lo bajini' es el lema. No mirar lo que podría ser, sino en mañana. Ganar 3 puntos es importante. Jugar la final en San Mamés es una motivación, pero es muy complicado. Ojalá se pueda dar, pero paso a paso", comentó sobre la posibilidad de jugar la final en casa.

"Espero poder cumplir todos los objetivos, que de la cara y no dudo de ello, estamos entrenando como animales", apostilló.

Además, valoró el estado de forma del Roma, que estrena a Ivan Juric en competición europea como entrenador.

"El Roma tiene mucha calidad, ya no solo en defensa sino en ataque. Tenemos nuestras virtudes, así que va a ser un choque de mucha calidad", dijo.

"Quedar entre los 8 primeros te ahorra una ronda. Vamos a intentarlo, pero si no lo conseguimos no hay que echarse las manos a la cabeza. Jugamos contra uno de los favoritos. Tenemos que poner el DNI y enseñar nuestras credenciales", sentenció.

Guardar