Yoon Suk-yeol califica de "inconstitucional" la propuesta de descartar la reunificación

Guardar

Seúl, 24 sep (EFE).- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, calificó hoy martes de "inconstitucional" la idea de descartar la reunificación con el Norte y apostar por una solución con dos Estados independientes que algunas voces han sacado a relucir en los últimos días.

El comentario, realizado hoy durante una reunión de su Gabinete y recogido por la agencia Yonhap, va aparentemente dirigido a los comentarios realizados recientemente por Im Jeong-seok, el que fuera jefe de gabinete del expresidente liberal Moon Jae-in, y a aquellos que han apoyado sus palabras.

Im, un destacado activista estudiantil en los ochenta que abogó durante décadas por la reunificación con el Norte y que fue clave para organizar las tres cumbres que celebraron Moon y el líder norcoreano, Kim Jong-un, abogó la semana pasada en un discurso por enmendar los artículos de la Constitución que llaman a lograr una "unificación pacífica" y a aceptar la existencia de dos países separados.

"No puedo entender cómo aquellos que han dedicado toda su vida a promover la reunificación y que dijeron que la reunificación era el principal objetivo en sus vidas pueden cambiar de repente de postura en el momento en que Corea del Norte saca a relucir la noción de los dos Estados", dijo Yoon, en referencia a la sesión de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) prevista en Pionyang el próximo 7 de octubre.

En esa sesión el hemiciclo norcoreano "tratará la cuestión de enmendar y suplementar" la Constitución con base en lo dicho por Kim Jong-un, que ha pedido redefinir las fronteras nacionales y descartar la idea de reunificación pacífica con el Sur, al que califica ahora de "principal enemigo".

"¿Cómo se puede entender que aquellos que en su momento calificaban a otros como opositores a la unificación por apoyar sus propios puntos de vista ahora den un giro de 180 grados? Es una forma de pensar inconstitucional", aseveró Yoon ante sus ministros.

El presidente conservador consideró que "abandonar el objetivo de la reunificación solo incrementaría las tensiones y la confrontación entre las dos Coreas, lo que empeoraría la seguridad en la península coreana".

Las dos Coreas, que surgieron tras la división de la península al término de la II Guerra Mundial, permanecen técnicamente en guerra, puesto que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz. EFE

asb/alf

Guardar