Una manifestación ecologista interrumpe la presentación del secretario de la OPEP en Río

Guardar
infobae

Río de Janeiro, 24 sep (EFE).- Una manifestación de un puñado de ecologistas interrumpió por algunos minutos la presentación en la que el secretario general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el kuwaití Haitham al Ghais, expuso este martes en Río de Janeiro un estudio de la entidad.

Los manifestantes subieron al escenario principal del Congreso Río, Petróleo, Gas y Energía (ROG-e) justo en el momento en que el dirigente comenzaba a presentar el informe 'Perspectivas del Mercado Petrolero Mundial 2024', en el que la OPEP prevé un crecimiento del consumo mundial de crudo del 15 %, hasta 120 millones de barriles diarios en 2050.

Con un cartel en inglés en el que advertían de que las empresas petroleras están "planificando catástrofes climáticas" en la reunión de Río de Janeiro, la principal cita del sector petrolero en Latinoamérica, los manifestantes criticaron las emisiones de gases contaminantes generadas por los combustibles fósiles.

"¿Quién pagará esa cuenta?" se preguntaba en otro cartel una de las manifestantes, que también defendieron una "transición energética justa".

Los manifestantes, de organizaciones ecologistas que no se identificaron, pero que contaban con credenciales de participantes del congreso y feria petrolera, fueron retirados del auditorio rápidamente por miembros de los equipos de seguridad.

En los cuatro minutos que duró la confusión, el suministro eléctrico se interrumpió, por lo que el secretario de la OPEP se quedó sin acceso al micrófono, las pantallas con la presentación se apagaron y el público no pudo escuchar nada de lo dicho en el escenario.

Al Ghais, en tono irónico, afirmó que el corte del suministro eléctrico era una demostración de que Brasil, como muchos países en desarrollo, necesita aumentar la oferta de energía y utilizar todas las fuentes, incluso el petróleo.

En el estudio la OPEP asegura que, a pesar de la necesidad de reducir las emisiones contaminantes para combatir los cambios climáticos, el mundo seguirá necesitando del petróleo por muchos años para satisfacer su creciente demanda de energía y alimentar el crecimiento económico.

De acuerdo con los exportadores de petróleo, la idea de empezar a eliminar progresivamente el consumo de combustibles fósiles es, a medio plazo, "una fantasía".

Los analistas de la OPEP estiman que los combustibles fósiles, cuyas emisiones contribuyen al cambio climático, representan actualmente más del 50 % de las fuentes de energía y que se espera sigan haciéndolo en 2050.

Ello debido a que mientras que los países más ricos e industrializados consumirán ese año un 10 % menos de petróleo que en 2023, aquellos en vías de desarrollo demandarán un 28 % más.

Guardar