Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo este martes un llamamiento en la ONU a la movilización y a unir fuerzas en la lucha contra los extremismos, los bulos y la desinformación para responderles con la misma tenacidad que ellos cree que evidencian.
Sánchez organizó junto al presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, en los márgenes del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General una reunión con una veintena de líderes para concienciar del problema que conllevan los extremismos e intercambiar puntos de vista sobre la forma en la que se les debe hacer frente.
El jefe del Ejecutivo lamentó los "ataques sistemáticos de la ola reaccionaria" a la democracia en todo el mundo aprovechando factores que la erosionan como la desigualdad y actuando con la desinformación y la propagación de discursos del odio.
Ante ello defendió el Plan de Calidad Democrática que el Gobierno español aprobó la pasada semana, con una serie de medidas para luchar contra la desinformación y promover la transparencia y la responsabilidad de los medios de comunicación.
Para Sánchez, el auge de los movimientos ultraderechistas obedece a una buena coordinación internacional entre sus promotores y sus responsables políticos.
"Nos estamos enfrentando -añadió- a adversarios poderosos con importantes fuentes de financiación que nutren redes de contacto a escala global".
Lamentó que esos movimientos no reconozcan los resultados electorales, nieguen la ciencia y el cambio climático, manipulen conceptos como la libertad y promuevan el odio, el racismo y la xenofobia al tiempo que cuestionan la participación de la mujer en la política y en los asuntos socioeconómicos y tratan de deshumanizar al adversario político.
Fue tras esa serie de reflexiones cuando propuso a la comunidad internacional que ésta fuera la primera de una serie de reuniones sistemáticas para coordinar una respuesta global a esas prácticas.
"Tenemos que movilizarnos, tenemos que trabajar juntos para defender la democracia en todos los foros, en todas las plataformas posibles (...) porque a los enemigos de la democracia debemos responderles con la misma tenacidad y la misma coordinación que ellos emplean para socavar a la democracia", señaló el presidente del Gobierno.
A la reunión organizada por Sánchez y Lula acudieron líderes como el presidente chileno, Gabriel Boric; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; o el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. EFE
BB/av
(foto)(vídeo)