Lima, 24 sep (EFE).- El Ministerio de Cultura de Perú está realizando labores de preservación para proteger de los incendios a la fortaleza preincaica de Kuélap, en la región Amazonas, donde los fuegos han afectado cientos de hectáreas, informó este martes esa cartera.
"Esta semana se realizaron trabajos de mantenimiento y limpieza en el sendero-anillo cortafuego, una medida necesaria para prevenir que posibles incendios forestales afecten este emblemático patrimonio cultural", precisó el Ministerio de Cultura en un comunicado.
El anillo cortafuego, ubicado en su mayoría en el lado oeste del yacimiento arqueológico, funciona como una barrera protectora contra el avance de incendios que pudieran poner en peligro las estructuras y la conservación del sitio.
La fortaleza prehispánica de Kuélap, construida por la cultura Chachapoyas y conocida en Perú como 'el Machu Picchu del norte', sufrió en 2022 un importante derrumbe en una de sus murallas que provocó su cierre durante más de un año.
Estas actividades de prevención, que son parte del plan de prevención anual, abarcaron una extensión de aproximadamente 2 kilómetros, con un ancho de 7 metros y contaron con la participación de 40 operarios y 5 técnicos especializados.
El Ministerio de Cultura destacó que esta intervención es una de las medidas preventivas que se ejecutan a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, de manera constante en Kuélap, el monumento de mayor importancia del nororiente peruano.
Este jueves, el Ejecutivo peruano indicó que los Sitios del Patrimonio Mundial no fueron afectados por los incendios forestales, que desde el 1 de julio ha causado la muerte de 20 personas.
Aunque aclaró que aún están realizando la evaluación de posibles daños del patrimonio cultural, a través de fichas de registro de daños en registrados en el Sistema de información nacional para la respuesta y rehabilitación.
Además, el Ministerio de Cultura ha pedido solicitar el Fondo de Emergencia para el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (HEF) con el fin de financiar actividades de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia.