Luis de Javier debuta con un guiño español en la capital francesa

Guardar

Abraham de Amezaga

París, 24 sep (EFE).- El primer desfile del diseñador de moda catalán Luis de Javier en París contó con música flamenca, encaje y una chaqueta inspirada en el mundo de la tauromaquia, como guiño a su país de origen, entre otras particularidades.

Además, el negro, que tanto apreciaba Cristóbal de Balenciaga, fue una constante, junto al blanco.

El rompedor edificio diseñado por Oscar Niemeyer, sede del Partido Comunista galo desde 1971, y en concreto su modernista cúpula, acogió el desfile de un joven creador de moda cuyas propuestas han cautivado ya a famosas, como Rihanna o Beyoncé, entre otras.

"Con esta colección he querido hacer un homenaje al talento español, a sus artesanos, además de al país", señaló De Javier a EFE.

Su colección para la primavera-verano 2025 hace del vestido el auténtico rey y, sobre todo, en su declinación más nocturna, donde no faltan las capas y las largas colas. Las chaquetas con hombros en punta recuerdan el universo del 'performance', que tanto seduce a este diseñador, quien creó su marca en 2020, el año del Covid-19.

Prendas muy de espectáculo, la mayoría, más cerca de la costura que del prêt-à-porter, con formas que remiten a la cornamenta animal y que envuelven a la mujer. Y todo sobre una pasarela en la que las modelos desfilaron muy despacio y sobre altísimos tacones, dando la impresión de hacerlo a cámara lenta.

El barcelonés De Javier, que ha vivido varios años en Londres, donde colaboró para la icónica casa Vivienne Westwood, ha cumplido su sueño de desfilar en la capital francesa, una de las plazas de moda más exigentes en el panorama internacional.

Tras haberlo hecho en Nueva York y Los Ángeles con anterioridad, y gracias a su mentor, el conocido diseñador Riccardo Tisci (ex Givenchy y Burberry), el sueño parisino se ha cumplido.

Este martes, otros nombres jóvenes han sido igualmente protagonistas, como la belga Maria Adam-Leenaerdt (27 años), cuya firma fue creada en 2022, y Maîtrepierre, marca de moda y complementos dirigidos a la mujer, fundada hace un lustro en París por Alphonse Maîtrepierre, de la misma generación que Adam-Leenaerdt.

En un café-brasserie de París fundado en los años 20 de la pasada centuria, frente a la Gare du Nord (Estación del Norte), la diseñadora belga ha mostrado prendas hechas para durar, básicas y atemporales, con abundancia de vestidos y muy fluida.

Al igual que en el desfile de Luis de Javier, se ha visto encaje y mucho negro; esto último con toda probabilidad por sus orígenes belgas.

Un estilo distinto al de Maîtrepierre, conocido por su característico bolso Manette, pero cuya moda gana enteros, con fabulosos chaquetones y refrescante combinación de colores. Un inteligente juego con la moda, el suyo, en una colección que ha titulado “Let’s Play” (A jugar). Ya hay quien lo ve como un buen candidato a la cabeza de una gran firma de moda en un futuro cercano. EFE

aaz/lmpg/pddp

(foto) (vídeo)

Guardar