Lima, 24 sep (EFE).- La Asociación Nacional de Integración de Transportistas de Perú, que agrupa a 33 empresas del sector, hará una nueva paralización en Lima este jueves y marchará hasta el Congreso para denunciar las extorsiones que sufren, consecuencia de las cuales, tres personas han sido asesinadas en las últimas semanas, anunció el gremio este martes.
En una declaración a la prensa local, el presidente de la asociación, Martín Valeriano, detalló que irán al Congreso, pese a que considera que "este Gobierno tiene que dar resultados de lo que viene haciendo en cuanto a la inseguridad que atravesamos todos los peruanos a nivel nacional".
Este lunes, las empresas de transporte urbano de Lima hicieron un primer paro para denunciar la situación que viven, un día después de que dos posibles sicarios en moto mataran al conductor de un minibús de la empresa 'Nueva Estrella', en el popular distrito de Los Olivos, y dejaron herido a un pasajero.
A fines de agosto pasado, otro conductor de la empresa 'El mandarino' fue asesinado también por supuestos sicarios en el distrito de Comas, y un día después, otro chofer de la compañía 'Consorcio Uvita' murió de una forma similar en el mismo distrito.
En respuesta a esa primera jornada de protesta, la Policía Nacional replicó que ha intensificado los operativos y las investigaciones para combatir la extorsión a los transportistas.
Al respecto, el líder del gremio dijo que no creen al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, al afirmar que se están intensificando las acciones para terminar con la extorsión.
Valeriano reclamó la necesidad de ver "acciones de la Policía", porque "el papel lo aguanta todo".