Las pocas lideresas del mundo reunidas en la ONU: "Permítannos mostrar lo que es posible"

Guardar

Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- Algunas de las 19 lideresas que hablarán esta semana en la Asamblea General de la ONU participaron este martes en una reunión específica que, por tercer año consecutivo, trata de amplificar sus voces, y declararon: "Permítannos mostrar lo que es posible".

"Permítannos mostrar al mundo lo que es posible, permítannos continuar animando a las mujeres líderes y elevando sus voces en todos los espacios", dijo la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, que resaltó que solo el 10 % de quienes hablan en los debates de alto nivel esta semana son mujeres.

Bahous señaló que, si bien cabe celebrar los avances en materia de igualdad de los últimos 30 años en educación, reformas legales y cerrar la brecha salarial de género, hay que "acelerar" para conseguir los objetivos de la Declaración de Beijing y el Pacto por el Futuro adoptado el lunes.

"Nos encantaría ver a más mujeres líderes en el mundo que llenen todos estos asientos. Eso nos recuerda cuán infrarrespresentadas están las mujeres en los niveles más altos del liderazgo", dijo la exministra neozelandesa Helen Clark, que fue la maestra de ceremonias.

Clark animó a las lideresas a aprovechar la "oportunidad" de los foros globales para "asegurar que las voces y las perspectivas de las mujeres" son incluidas en la toma de decisiones y los procedimientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y así lo expresaron generalmente las participantes.

Por ejemplo, la presidenta suiza Viola Amherd, también ministra de Defensa -una de las pocas mujeres en dirigir esa cartera-, reconoció la "seria infrarrespresentación" en esa área, que atribuyó a la tradición del servicio militar, que era "exclusivamente un deber masculino".

"Mi experiencia personal confirma que los equipos formados por ambos géneros trabajan más creativa, sensata y efectivamente. No es solo ciencia, es evidencia empírica. Estos hallazgos, entre otras cosas, se están teniendo en cuenta en los estudios sobre un mayor desarrollo del sistema obligatorio del servicio militar", dijo.

Además de Amherd, intervinieron la presidenta de las Islas Marshall, Hilda Heine; la ministra de Género, Empleo y Desarrollo social de Uganda, Betty Amongi; o la expresidenta finlandesa Tarja Halonen, entre otras mujeres que ocupan y han ocupado puestos de alto nivel en Gobiernos.

Halonen consideró que "son tiempos difíciles para asegurar un futuro seguro, sostenible e igualitario para todos" debido a las múltiples crisis y conflictos violentos en el mundo, y denunció, como hizo la ONU recientemente en un informe, que la consecución de los ODS va con retraso.

"Se han mencionado las victorias conseguidas, pero debo decir honestamente que observamos rechazo contra los derechos de las mujeres y el mismo concepto de género", advirtió, aludiendo en concreto a los "problemas" con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres "en todas partes".

En tono distendido, Halonen además reivindicó que es hora de que la ONU sea dirigida por una mujer, algo que parecía que iba a ocurrir en el actual mandato que repite el portugués António Guterres, de quien contó una anécdota.

"La idea era tener a una mujer del este de Europa. 'Tony' ha sido una muy buena, pero es el momento para ella. Este tipo de ejemplo alentará a muchos países. Hagamos lo imposible, posible", comentó. EFE

nqs/asg/sbb

Guardar