La muestra 'Las moléculas que comemos' llega a Quito para reflexionar sobre alimentación

Guardar

Quito, 24 sep (EFE).- La exposición 'Las moléculas que comemos', que muestra la relación que las personas hemos creado con los alimentos y cómo estos intervienen en nuestras vidas a partir de su metabolización, se inauguró este martes en Quito, donde permanecerá expuesta durante tres meses en el Museo Interactivo de Ciencia (MIC).

La muestra, creada por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y adaptada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, llegó a la capital ecuatoriana de la mano de la Embajada de España en Ecuador.

Su inauguración fue también parte de las actividades de la Noche Iberomaericana de los Investigadores, que celebra la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

A lo largo de un conjunto de 20 paneles, ‘Las moléculas que comemos’ presenta nuestra relación con la alimentación y explica cómo intervienen en ella sentidos como el olfato y el gusto, así como los procesos biológicos que realiza nuestro cuerpo para digerir aquello que ingerimos.

La muestra también se fija en la cocina, a la que define como "un auténtico laboratorio del sabor donde tienen lugar reacciones químicas como la caramelización y la fermentación, y donde se utilizan técnicas vanguardistas como la gelificación o la esferificación".

Las investigaciones de CSIC en alimentación y seguridad alimentaria forman parte del contenido con ejemplos como la clara de huevo ‘hidrolizada’ o envases biodegradables que alargan la vida de los alimentos.

Por otro lado, se desmontan algunos falsos mitos de la alimentación relacionados con el chocolate, la miel o el gluten.

Se explica por qué los ultraprocesados generan tanta atracción y cómo la absorción de nutrientes y una dieta equilibrada son clave para la prevención de enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la obesidad.

En el acto inaugural participó el embajador de España en Ecuador, Enrique Yturriaga; y la divulgadora científica e investigadora española del CSIC Rocío De Iriarte, quien además es vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

También estuvieron presentes la directora de la OEI en Ecuador, Sara Jaramillo; la directora ejecutiva de la Fundación Museos de la Ciudad de Quito, Paula Jácome; y la directora del MIC, Paulina Jáuregui.

Yturriaga indicó que la muestra 'Las moléculas que comemos' permite entender que "comer no es sólo disfrutar de productos exteaordinarios y la satisfacción de nuestro paladar, sino que también es un proceso que, bien entendido y ejecutado, nos aporta bienestar y, en esencia, salud".

Por su parte, De Iriarte destacó el potencial que los espacios culturales tienen para ser agentes de cambio en aspectos como la alimentación.

"Nuestros contenidos pueden fomentar el pensamiento crítico o de todos los ciudadanos. Debemos dar respuesta a problemas sociales desde al educación no formal, que es toda aquella que sale de la educación reglada que se da en los colegios", comentó la investigadora. EFE

fgg/gad

Guardar