Washington, 24 sep (EFE).- La Casa Blanca anunció este martes que el presidente estadounidense, Joe Biden, realizará un viaje en octubre a Alemania, que ha sido un aliado clave de EE.UU. en la guerra en Ucrania, y también a Angola, en la que será su primera visita a África desde que llegó a la Casa Blanca hace casi cuatro años.
El viaje se llevará a cabo entre el 10 y el 15 de octubre, según anunció en un comunicado la Casa Blanca.
La primera parada será en Alemania, donde Biden reforzará el "vínculo estrecho" que comparten Estados Unidos y Alemania, y expresará su agradecimiento a ese país por su apoyo a la defensa de Ucrania frente a Rusia, así como por su compromiso con la OTAN.
Además, el presidente subrayará el compromiso conjunto entre EE.UU. y Alemania con la democracia y la lucha contra el antisemitismo y el odio, fortalecerá los lazos bilaterales y avanzará en la cooperación en áreas como economía, comercio y tecnología, detalló el comunicado oficial.
Posteriormente, entre el 13 y el 15 de octubre, Biden viajará a Luanda (Angola) donde se reunirá con el presidente del país, João Lourenço, para hablar sobre cómo incrementar la cooperación en diferentes áreas, como economía, cambio climático, energías limpias y seguridad.
Este será el primer viaje de Biden a África desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 y también el primer presidente de EE.UU. en visitar África subsahariana desde que el entonces presidente Barack Obama viajara a Kenia y Etiopía en 2015.
El Gobierno de Biden ha impulsado varias iniciativas para aumentar la cooperación con países africanos y fortalecer sus democracias, en un momento en el que China ha intensificado sus inversiones en ese continente, rico en materias primas.