La Asociación Americana del Pulmón busca involucrar a más latinos en ensayos clínicos

Guardar

Washington, 24 sep (EFE).- La Asociación Americana del Pulmón inició este martes una campaña para involucrar a más latinos en ensayos clínicos, permitiéndoles acceder a tratamientos experimentales para hacer frente a enfermedades como el cáncer de pulmón.

Actualmente, los hispanos están subrepresentados en los ensayos clínicos. Aunque constituyen el 16 % de la población estadounidense, solo representan el 1 % de los participantes en estos estudios, según detalló la Asociación en un comunicado.

Por ello, a través del programa 'Awareness, Trust and Action' (Concienciación, Confianza y Acción), la Asociación busca incrementar la participación de esta población en los ensayos clínicos.

"Los hispanos en EE.UU. enfrentan barreras para inscribirse en ensayos clínicos debido a la falta de comprensión sobre su naturaleza y funcionamiento, lo que resulta en mitos, temores y desconfianza", explicó el doctor Jorge Gómez, director médico y director asociado de operaciones clínicas del programa de oncología torácica del Hospital Mount Sinai en Nueva York, recoge el comunicado.

Una de las beneficiarias de estos estudios clínicos fue Irisaida Méndez, cuya historia aparece en la versión en español de la página web de la Asociación Americana del Pulmón.

Méndez se sometió a un tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de pulmón, pero al ver que la enfermedad seguía avanzando, buscó otras opiniones y encontró "esperanza" en la inmunoterapia, un tratamiento destinado a estimular o reponer el sistema inmune.

Aunque el estudio no le garantizó una cura, Méndez asegura que ha podido "prolongar significativamente" su tiempo y calidad de vida.

La Asociación Americana del Pulmón destaca que los ensayos clínicos son estudios de investigación altamente monitorizados que pueden probar diversas estrategias, desde la prevención de enfermedades hasta nuevas formas de detección, diagnóstico o tratamiento, asegurando el más alto nivel de atención para cada participante. EFE

bpm/

Guardar