Hamás lamenta la muerte de su comandante en el sur del Líbano por bombas israelíes

Guardar

Jerusalén, 24 sep (EFE).- El grupo islamista Hamás lamentó la muerte de su comandante en el sur del Líbano, Mahmoud al Nader, también conocido como 'Abu Saleh', en uno de los bombardeos lanzados por Israel contra su vecino del norte este lunes, en los que murieron casi 500 personas.

"Con el mayor orgullo, dignidad y confianza en la inminente victoria de Alá, las Brigadas al Qasam exaltan ante nuestro pueblo y las masas de nuestra nación árabe e islámica el martirio de uno de sus valientes caballeros: Líder de campo Husein Mahmoud al Nader", dijeron los islamistas en un comunicado.

"Al exaltar el martirio de nuestro heroico luchador, nos comprometemos ante Alá, nuestro pueblo y nuestra nación a continuar el camino de la resistencia", añade el texto.

Los bombardeos israelíes en zonas del este y sur del Líbano causaron este lunes la muerte de al menos 492 personas, incluidos 35 niños y 58 mujeres, y heridas a más de 1.600, además de obligar a miles de familias a abandonar sus casas.

El Ejército israelí dijo hoy haber atacado una "célula terrorista" de Hizbulá y los lanzadores que habían utilizado para disparar contra la zona de HaAmakim, norte de Israel, durante la noche. Además, atacaron con artillería y tanques otros objetivos en la zona de Ayta ash Shab y Ramyeh, en el sur del Líbano.

La campaña aérea en el país vecino ha sido bautizada por el Ejército como Operación "Flechas del Norte". Solo el lunes Israel atacó unos 1.600 "objetivos" incluidos lanzadores, puestos de mando e infraestructura tanto en el sur del Líbano como en el oriental Valle de la Bekaa, donde causó un caos generalizado entre la población civil.

En Israel el Ejército dijo haber detectado el lunes más de 200 cohetes, que hicieron sonar las sirenas en el norte del país y tan al sur como en algunos asentamientos de Cisjordania ocupada, cerca de Tel Aviv, sin causar víctimas.

En las últimas horas, Hizbulá ha lanzado una treintena de cohetes, la mayoría interceptados, contra la región de Krayot, el norte de Haifa y también el área de HaAmakim, al sureste de esta ciudad. Además, según fuentes castrenses, otros dos cohetes lanzados esta mañana hacia la ciudad norteña de Nahariya cayeron al mar, sin causar daños o heridos.

Debido a la creciente inseguridad, más escuelas del norte del país -en las comunidades de Megido, Yokneam Illit, Daliyat al Karmel e Isfiya- permanecerán cerradas, al igual que ya lo estaban las del distrito de Haifa hasta la frontera norte. EFE

pms/ar

Guardar