Gobierno ruso señala la defensa como una de las prioridades del presupuesto para 2025

Guardar

Moscú, 24 sep (EFECOM).- El Gobierno ruso aseguró este martes que el gasto en defensa y seguridad nacional es una de las prioridades del presupuesto estatal para 2025, cuando se cumplirán tres años de guerra en Ucrania.

"Lo primero es la protección social de los ciudadanos. Lo segundo es cubrir financieramente los gastos en defensa y seguridad", dijo el ministro de Finanzas, Antón Siluánov, durante la reunión del gabinete de ministros.

Añadió que el presupuesto debe garantizar "las necesidades de la operación militar especial", lo que incluye asistir a las familias de los combatientes.

Además, precisó, se asignará dinero para equipar a las Fuerzas Armadas y apoyar a las empresas del complejo industrial militar, además de garantizar el liderazgo tecnológico y mejorar la infraestructura nacional.

El primer ministro, Mijaíl Mishustin, estimó en el 0,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) el déficit de un presupuesto que será presentado antes del 1 de octubre ante la Duma o cámara de diputados.

Según adelantó Bloomberg, Rusia incrementará en torno al 25 % el gasto en defensa para el próximo año, hasta alcanzar los 13,2 billones de rublos (unos 142.000 millones de euros).

Al igual que este año, esa cifra representará un 40 % del gasto total del presupuesto ruso y superará el dinero asignado conjuntamente a educación, sanidad, economía y política social.

Como resultado, el gasto en defensa supondrá un 6,2 % del PIB, cuando este año ese indicador ascendió al 6,7 %, similar al de los últimos años de la Unión Soviética.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el futuro desarrollo del país está directamente relacionado con el desenlace de la contienda en Ucrania, es decir, de la victoria en el campo de batalla.

La fuente añade que Rusia reducirá el gasto en defensa, con respecto al PIB, en 2026 y 2027, para cuando muchos expertos pronostican que ya habrán concluido las hostilidades.

Putin asegura que no habrá negociaciones de paz con Ucrania hasta que Rusia expulse a las tropas enemigas de la región de Kursk.EFECOM

mos/jmj

Guardar