Expertos peruanos piden concienciar a campesinos sobre uso del fuego para evitar incendios

Guardar

Lima, 24 sep (EFE).- Concienciar a los agricultores en Perú sobre un correcto manejo del fuego es necesario para reducir el número e intensidad de los incendios forestales, en un contexto agravado por el cambio climático, coincidieron dos expertos ambientales este martes.

 El investigador Miguel Pinedo recordó en una rueda de prensa virtual con medios internacionales acreditados en Perú que las quemas son un instrumento utilizado por los agricultores de manera tradicional para limpiar los terrenos y poder cultivar, una situación que no va a cambiar aunque se "criminalice" esta práctica.

Desde el 1 de julio, al menos 20 personas han muerto en los incendios forestales en Perú y miles de hectáreas han sido devastadas. El origen de muchos de estos son los fuegos que desatan los comuneros por esas prácticas agrícolas.

Además, destacó que el panorama de incendios en la Amazonía este año ha sido especialmente devastador debido al aumento de los eventos extremos causados por el cambio climático, como la sequía y caídas de la temperatura, lo que ha facilitado que los focos se extiendan más rápido.

Al contar con estos factores climáticos, que previsiblemente permanecerán en el futuro, afirmó que es necesario concienciar a la población sobre los riesgos de las quemas, enseñar formas de controlarlas y realizar nuevos protocolos en los que estén involucrados los agricultores.

El Gobierno peruano ha anunciado que va a endurecer las penas a quienes provoquen estos fuegos, pero Pinedo opinó que es necesario distinguir a agricultores que realizan esta práctica de manera no dolosa, con traficantes de tierra y grandes empresas que lo hacen a gran escala.

"Iniciar un diálogo es importante, en vez de criminalizar, conversar y ver como en conjunto todos peruanos participamos en encontrar una solución", dijo.

El director del Programa de Bosques y Servicios Ecosistémicos de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), José Luis Capella, expuso que el país andino cuenta con numerosas carencias en la lucha contra estos fenómenos.

Argumentó que, pese a que el 70 % del territorio peruano está ocupado por bosques, apenas hay bomberos forestales especializados, no hay centros de emergencia nacional de rescate de fauna, y no hay fondos para financiar un plan nacional de prevención.

Declaró que, frente al panorama actual, es necesaria "inversión pública seria" para empezar una restauración de los espacios quemados.

En este sentido, el representante la Red de Conservación Voluntaria de Amazonas, Pedro Heredia, comentó que, "si se deja sola a la naturaleza", los bosques tardarán más de 100 años en ser lo que eran, por lo que subrayó la urgencia de un plan de restauración.

Agregó que, si esto no se hace, ocuparán estos espacios especies invasoras leguminosas que funcionan como combustible en incendios.

Por último, los expertos coincidieron que en el Gobierno está representando unas cifras de hectáreas afectadas inferior a la real, pues solo cuentan los incendios reportados y atendidos.

Además denunciaron que muchos focos se han apagado con voluntarios y sin la presencia estatal, lo que muestra un abandono de las instituciones a muchas partes del país. EFE

pbc/gdl/cpy

(video)

Guardar