Etiopía muestra su preocupación por el envío de armas de Egipto a Somalia

Guardar

Adís Abeba, 24 sep (EFE).- Etiopía mostró su inquietud por el segundo envío de armas de Egipto a Somalia, en plena crisis diplomática entre los gobiernos etíope y somalí por el acuerdo firmado el pasado enero entre Adís Abeba y la región somalí secesionista de Somalilandia para garantizar el acceso etíope al mar Rojo.

En una reunión con la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, el ministro etíope de Asuntos Exteriores, Taye Atske-Selassie, "expresó su preocupación por que el suministro de municiones por parte de fuerzas externas exacerbe la frágil seguridad y termine en manos de terroristas", según detalló la diplomacia etíope a través de la red social Facebook a última hora del lunes.

Esa reunión tuvo lugar en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, que se celebra esta semana en Nueva York, y después de que el Ministerio de Exteriores de Egipto confirmara este lunes el envío de armamento.

"En el marco del apoyo de Egipto a los esfuerzos de Somalia para lograr seguridad y la estabilidad, combatir el terrorismo y preservar su soberanía, unidad e integridad territorial, un envío de ayuda militar para el Ejército somalí ha llegado a la capital somalí, Mogadiscio", señaló el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.

El ministro somalí de Defensa, Abdulkadir Mohamed Nur, dio las gracias a Egipto al publicar una foto en la red social X donde se le ve observando la llegada del cargamento al puerto de Mogadiscio.

"Sabemos cuales son nuestros intereses y escogeremos entre nuestros aliados y nuestros enemigos", destacó Nur.

Un envío egipcio de armas y munición a Somalia a finales de agosto pasado supuso la primera ayuda militar proporcionada por Egipto al país del Cuerno de África en las últimas cuatro décadas, tras la firma de un pacto de seguridad entre ambas naciones ese mismo mes.

Ese acercamiento se produjo después de que Egipto apoyara a Somalia en su conflicto diplomático con Etiopía por el acuerdo alcanzado en enero con Somalilandia para permitir el acceso etíope al mar Rojo mediante una base naval en la costa somalilandesa.

A cambio, Etiopía afirmó que valoraría el reconocimiento de Somalilandia como un Estado independiente.

Egipto se ha comprometido también a proporcionar tropas para la nueva Misión de Apoyo de la Unión Africana en Somalia (AUSSOM), cuya creación está prevista para 2025 y que sustituirá a la actual misión de la Unión Africana para apoyar al país en su lucha contra el yihadismo.

Somalia ha rechazado cualquier participación de tropas etíopes en la nueva misión si Etiopía y Somalilandia no suspenden su pacto.

El rechazo de Etiopía hacia el creciente acercamiento de Egipto y Somalia se debe también a la competencia por las aguas del río Nilo entre Adís Abeba y El Cairo, que ha denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU las "políticas unilaterales" etíopes para llenar la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD), una polémica obra que Egipto y el vecino Sudán temen que altere el caudal del río. EFE

ya-lbg/pa/cg

Guardar