El Palacio Pitti de Florencia abre por primera vez el lujoso Apartamento de la Duquesa

Guardar

Roma, 24 sep (EFE).- El Palacio Pitti de Florencia (centro de Italia), la que fue residencia de la familia Medici, abrirá por primera vez de manera permanente el llamado 'Apartamento de la Duquesa', donde a lo largo de los siglos residieron soberanos, reinas y príncipes, entre ellos María de Medici, que más tarde se convertiría en reina de Francia.

El lujoso 'Apartamento de la Duquesa', ubicado en el segundo piso del palacio y en el que vivió la viuda del duque Amadeo de Aosta, Ana de Francia, hasta que fue entregado al Estado italiano tras la Segunda Guerra Mundial, y que en muy raras ocasiones ha podido ser visitado, abrirá al público el 29 de septiembre.

La apertura ha sido posible tras "el resultado de una escrupulosa restauración que reconstruyó las estancias del siglo XIX a partir de los inventarios de la corte", informó este martes la Galería de los Ufizzi, al que pertenece.

El apartamento consta de varias habitaciones, algunas de las cuales dan al Jardín de Bóboli y también por ello fue una residencia muy apreciada por grandes duques, reyes, reinas, duquesas y príncipes, personajes que pasaban aquí dejando su huella, explica el museo.

Fue construido en la era de los Medici, cuando Cosme I y Leonora de Toledo compraron el palacio para transformarlo en un gran palacio ducal, y estaba destinado a María de Medici, futura reina de Francia y nieta de Cosme, mientras que a mediados del siglo XVII estas habitaciones se convirtieron en la residencia de Fernando II y Victoria della Rovere.

También albergaron la extraordinaria colección de manuscritos, instrumentos matemáticos y obras de arte del cardenal Leopoldo, que reunió aquí la Academia del Cimento, que fundó en 1657, una de las primeras sociedades científicas.

Desde 1790 hasta la llegada de los Saboya, tomó el nombre de "Barrio de Invierno": en este período, bajo el gran duque Fernando III, se produjeron las intervenciones arquitectónicas más importantes, que dieron al apartamento el aspecto moderno que aún conserva hoy.

La llegada de los Saboya supuso el fin del gran ducado de Toscana y pasó a ser residencia de los reyes de Italia (1865-1911), y se le llamó "Apartamento de Su Majestad el Rey", pero los saboya se limitaron a cambiar el mobiliario y los tapices, dando a las habitaciones el aspecto con el que se presentan actualmente a los visitantes.

Esta apertura es "un primer paso importante en el plan de relanzamiento del Palacio Pitti. La restauración de los sugerentes espacios del palacio al público continuará".

"En los próximos meses, después de años, al final de una extensa operación de restauración y reordenación, las hermosas salas del Tesoro de los Grandes Duques en la planta baja volverán a ser accesibles, mientras que en el primer piso, a partir de las próximas semanas, ocurrirá lo mismo con las habitaciones de los Apartamentos Reales", explicó el director de la Galería, Simone Verde, en una nota.

Entre los objetos que se podrán apreciar figura la monumental lámpara de araña en bronce y madera tallada, creada para el baño de María Luisa di Borbone Parma con la estatua de Neptuno en el carro en el centro y delfines a los lados o el mueble de piedra semipreciosa creado por Enrico Bosi y adquirido por Vittorio Emanuele II en la Exposición Universal celebrada en Florencia en 1861, así como el retrato de Umberto I pintado por Eurisio Capocci.

También son impactantes la estufa monumental y, en la cabecera de la cama, una copia del siglo XIX de la famosa Madonna della Seggiola de Rafael. EFE

ccg/mr/ig

(foto)(vídeo)

Guardar