El Gobierno de Perú promulga la ley de reforma de las pensiones aprobada por el Congreso

Guardar

Lima, 24 sep (EFECOM).- El Gobierno de Perú promulgó este martes la ley que crea un nuevo Sistema Integral Previsional Peruano, de carácter obligatorio a partir de los 18 años y que incorpora a la estatal Oficina de Normalización Previsional (ONP) y al sistema privado de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La ley, que fue promovida por el fujimorismo y aprobada en junio pasado por el Congreso en medio de gran polémica, señala que su objeto es "garantizar la protección previsional de todos los ciudadanos tengan o no vínculo laboral".

Establece, en ese sentido, "un sistema previsional único, universal, igualitario, inclusivo e integrado en una estructura multipilar, bajo administración pública y privada" con "mecanismos para garantizar el pago de, al menos, una pensión mínima a sus afiliados".

Indica, además, que la edad mínima de jubilación para hombres y mujeres será de 65 años, mientras que para acceder a una jubilación anticipada por desempleo o incapacidad se deberá tener, al menos, 55 años, y cumplir los requisitos para cada régimen especial.

La norma añade que su finalidad es que los beneficiarios del sistema previsional "accedan progresivamente a una pensión justa" y asegurar "una mayor competencia en la oferta de gestores de pensiones", con una pensión mínima, comisiones por resultados y una pensión por consumo "como mecanismo de aportes complementario".

También prohíbe cualquier retiro extraordinario de los fondos acumulados en las cuentas individuales de aportes obligatorios por parte de los afiliados durante su etapa activa, tal como ha sucedido, al menos, en cuatro ocasiones, desde que comenzó la pandemia de la covid-19.

La reforma, que recibió una primera votación favorable del Congreso el pasado 29 de mayo, se basa en los pilares no contributivo, semicontributivo, contributivo y voluntario.

El pleno del Congreso aprobó el pasado 6 de junio, en segunda votación, esta propuesta de reforma del sistema previsional que fue impulsada por el fujimorismo, en medio de reclamos de legisladores de izquierda y derecha que exigieron que vuelva a comisiones.

Durante el debate se votó una cuestión previa para que la iniciativa regrese a la Comisión de Economía, pero a pesar de haberse realizado una votación el entonces primer vicepresidente del Congreso, el fujimorista Arturo Alegría, dio por terminada la sesión plenaria.

La reforma fue rechazada, en un primer momento, el pasado 11 de abril por el pleno del Congreso, cuando el partido fujimorista Fuerza Popular intentó incluirla en el debate que evaluaba autorizar a los afiliados para realizar un retiro parcial de fondo de pensiones privadas, algo que finalmente sí se aprobó.

Este martes, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, declaró que el Ejecutivo trabajará "duro en el reglamento para que pronto esté en plena vigencia y pueda aplicarse en el Perú".

Maurate consideró que la principal reforma es "la posibilidad de que los trabajadores que no están en planilla también tengan la posibilidad de una pensión" y remarcó que las autoridades quieren "que ningún peruano se quede sin pensión".

También dijo que se espera otorgar una pensión mínima de 600 soles (142,5 euros) porque "hoy día hay muchos peruanos que están recibiendo pensiones que son muy ínfimas y realmente no alcanzan para nada". EFECOM

dub/gdl

Guardar