Decenas de salvadoreños buscan ayuda para demostrar inocencia de sus familiares detenidos

Guardar

San Salvador, 24 sep (EFE).- Más de un centenar de salvadoreños acudió este martes a una convocatoria del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) para intentar demostrar la inocencia de sus familiares detenidos en el marco de la medida de régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 e implementado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas.

El Movir convocó en la Plaza Libertad, del Centro Histórico de San Salvador, a una "jornada de recolección de arraigos (bienes inmuebles)" que ayuden a comprobar la "inocencia de capturados arbitrariamente por el régimen de excepción".

De acuerdo con Samuel Ramírez, del Movir, se espera que al final del día se hayan presentado unas 200 personas, que se sumarían a los más de 4.000 casos a los que ha dado seguimiento la organización.

Ramírez indicó que buscarían presentar los expedientes al comisionado presidencial de Derechos Humanos, Andrés Guzmán, a quien le han entregado 87 casos y que "ya los están revisando".

"La Corte Suprema no resuelve, los jueces dan carta de libertad y no los liberan (a los detenidos)", por lo que "la denuncia pública es un arma muy importante para nosotros y a la par de estas acciones que sí están funcionando", sostuvo.

Acotó que para la convocatoria de recolección de documentos, como solvencias de la Policía y de antecedentes penales, se llamó a personas que tienen "cómo comprobar la inocencia de sus seres queridos".

Ramírez lamentó que las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene interés en liberar a personas detenidas arbitrariamente, "sino que están buscando todas las formas de condenarlos".

Orlando Valle comentó a EFE que uno de sus nietos permaneció detenido "injustamente" por más de 2 años bajo el régimen de excepción, a pesar que no tenía antecedentes penales ni orden de captura.

"Estoy agradecido con Dios y con el Movimiento porque mi nieto ha sido liberado, porque es bien duro vivir esta situación como familia", señaló Valle y detalló que su familiar fue liberado el pasado 3 de septiembre.

Sin embargo, agregó que "esta situación (detenciones arbitrarias) no acorta acá, esto sigue".

Este régimen, que suspende garantías constitucionales, se aprobó tras el asesinato de más de 80 personas en un fin de semana a finales de marzo de 2022, lo que investigaciones del medio local El Faro señalan que se dio por la ruptura de un pacto entre el Gobierno y las bandas criminales.

Con más de 81.900 detenciones, este régimen se ha convertido en la principal y única medida del Gobierno contra las pandillas y le granjeó a Nayib Bukele su reelección inmediata, pese a la prohibición constitucional.

Diversas organizaciones humanitarias han recibido más de 6.400 denuncias de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas, y reportan más de 300 muertes de detenidos bajo custodia estatal, la mayoría con signos de violencia.EFE

hs/sa/rao/cpy

(foto)(video)

Guardar