Comisario europeo dice que adhesión "precoz" a UE de un país balcánico impulsará el resto

Guardar

Madrid, 24 sep (EFE).- El vicepresidente y comisario europeo Margaritis Schinas defendió este martes como necesaria una "adhesión precoz" a la UE de un país de los Balcanes para propiciar la del resto, al fijar como fecha deseable para lograrlo el año 2028 y elogiar los "progresos enormes" de Montenegro, uno de los candidatos.

Schinas, comisario de Promoción del Modo de Vida europeo, sostuvo que la ampliación es un método "válido", ya aplicado en el pasado, para "reconciliar la geografía" del continente con su historia, durante una jornada de debate sobre la UE en Madrid organizada por la Asociación de Periodistas Europeos.

Sobre el horizonte de 2030 fijado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, como la fecha para que la UE incorpore a nuevos países, Schinas comentó que a él le gustaría plantear como posible 2028, para que en ese año el bloque dé la bienvenida "al Estado miembro número 28".

"Necesitamos una adhesión precoz" entre los países de los Balcanes para propiciar las demás, reflexionó al mencionar los "enormes progresos" de Montenegro, que ha sustituido a una vieja clase política "conocida por las corruptelas" por dirigentes jóvenes "con una voluntad espectacular de ser los primeros" en entrar a la UE.

Los países candidatos a formar parte de la UE tendrán que tomar "decisiones trascendentales", en el caso de Serbia solucionar el conflicto con Kosovo, "Ucrania se tendrá que reconstruir, Georgia tiene que ser más europea, pero no me queda duda de que el camino está abierto", agregó Schinas.

Reconoció, no obstante, las dificultades al recordar que el proceso negociador para la adhesión es "muy exigente", con 37 capítulos distintos que deben abrirse y cerrarse por unanimidad e implican crear un "ecosistema de reformas" en los países candidatos.

Además, entre los Estados miembros de la UE hay cierta "fatiga" sobre la ampliación, resistencia ciudadana, y "hay que gastar mucho capital político" para convencer de que es algo necesario, según el comisario.

Haya o no fatiga, Schinas subrayó "el deber institucional de no perder a la opinión pública" de los países candidatos.

Tras recordar que en Ucrania, durante la Revolución del Maidán, "hubo gente que murió por manifestarse con banderas europeas", Schinas se preguntó: "¿Puede ir Europa diez años después a decirles que llevaban las banderas equivocadas?". EFE

mb/vh

Guardar