(Bloomberg) -- El mineral de hierro repuntaba y el cobre se dirigía a máximos desde julio en medio de un alza de las materias primas luego que China anunciara una serie de importantes medidas para impulsar el crecimiento y apuntalar su asediado mercado inmobiliario.
El gobernador del banco central, Pan Gongsheng, dijo que los responsables de la política monetaria ayudarían a los bancos a impulsar los préstamos a los consumidores, recortarían la tasa de interés clave a corto plazo y bajarían las tasas hipotecarias. Los futuros del producto básico para la fabricación de acero subieron hasta un 6% en Singapur.
El apoyo al crecimiento de China se produjo el mismo mes en que la Reserva Federal de Estados Unidos inició un ciclo de relajación monetaria con un recorte de medio punto de las tasas de interés, y dio señales de que habrá más recortes en las reuniones restantes de este año. Por su parte, el Banco Central Europeo bajó las tasas por segunda vez en 2024.
El mineral de hierro ha sido una de las materias primas con peor desempeño este año, ya que la desaceleración de China —especialmente la grave crisis inmobiliaria— ha perjudicado la demanda, y las acerías han reducido su producción. Al mismo tiempo, las principales mineras de bajo costo de Australia y Brasil han estado impulsando los suministros, llevando al mercado a un superávit.
“La recuperación puede continuar durante un tiempo debido a una mayor confianza, pero el impacto real en la dinámica de la oferta y la demanda es aún incierto”, dijo Han Jing, analista de SDIC Essence Futures Co.
Los metales básicos avanzaron a medida que los inversionistas asimilaban el contenido del anuncio de estímulo. El cobre ganó hasta un 1,6% en la Bolsa de Metales de Londres, hasta los US$9.697 la tonelada —el precio más alto desde mediados de julio—, antes de cotizar a US$9.666. El zinc y el aluminio subieron más de un 1%.
Nota Original: Copper and Iron Ore Climb After China Unveils Stimulus Boost
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.