Argentina sale a buscar en Europa compradores para su millonario proyecto de GNL

Guardar

Buenos Aires, 24 sep (EFE).- Argentina busca cerrar contratos de venta de gas natural licuado (GNL) con India e intentará lo mismo con varios países de Europa, dijo este martes Horacio Marín, presidente de la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino.

"Tenemos que conseguir los contratos y en esta etapa estamos", dijo Marín en el evento AmCham Energy Forum, celebrado este martes en Buenos Aires.

YPF lidera el proyecto 'Argentina LNG', que llevará gas natural desde la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta (suroeste de Argentina) hasta Punta Colorada, en la sureña provincia de Río Negro, donde se construirá una planta de licuefacción y un puerto de exportación.

El proyecto demandará una inversión de unos 30.000 millones de dólares que se financiará a través de bancos internacionales, previa celebración de contratos de venta a futuro del GNL.

Marín viajó recientemente a India para dialogar con las autoridades de ese país y, según detalló el directivo, el siguiente paso es definir los volúmenes con vistas a la firma de un contrato.

"Con Alemania ya hemos abierto el proceso. Y la semana que viene nos vamos a Italia, Hungría, Alemania y a Londres, donde tendremos reuniones para abrir mercados", indicó el presidente de YPF.

Marín señaló que, si bien YPF lidera el proyecto, la iniciativa será abierta a la participación de otras petroleras que producen gas natural en Vaca Muerta.

La malaya Petronas también está involucrada en el proyecto, aunque la empresa definirá su continuidad en el plan en los próximos meses.

El proyecto promete convertir a Argentina en el quinto mayor exportador mundial de GNL a partir de 2030. EFE

nk/nvm

Guardar