Activista de DDHH señala que cambios en la Corte de Justicia salvadoreña son "cosméticos"

Guardar

San Salvador, 24 sep (EFE).- El activista de derechos humanos Samuel Ramírez, representante del Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir), dijo este martes que la elección de nuevos magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador es algo "cosmético", porque "responden" al presidente Nayib Bukele.

"Mientras esté Bukele de presidente y tenga el control que tiene, cualquier cambio es cosmético, es de apariencia", porque "el presidente solo pone gente que sea sumisa a él", dijo Ramírez a periodistas.

El representante de Movir, un grupo integrado por familiares de detenidos supuestamente arbitrariamente en el contexto del régimen de excepción, añadió que "aquí todos los funcionarios responden al presidente de la República".

La noche del lunes, la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialista Nuevas Ideas (NI), eligió al nuevo presidente de la Corte Suprema para un período de tres años (2024-2027) y a otros cuatro magistrados.

El abogado Henry Alexander Mejíía fue elegido como presidente del la Corte y de la Sala de lo Constitucional en sustitución de Óscar Alberto López Jerez, quien a pesar de no seguir como titular del órgano Judicial, fue reelegido como magistrado.

López Jerez fue uno de los cinco magistrados elegidos para la Sala de lo Constitucional el 1 de mayo de 2021 por la primera legislatura dominada por Nuevas Ideas, tras destituir a los jueces que formaban dicha Sala. Esta acción fue criticada y rechazada por organizaciones nacionales y entidades internacionales.

De acuerdo con organizaciones humanitarias, la Sala de lo Constitucional ha rechazado de manera "sistemática" y "masiva" aproximadamente 6.000 habeas corpus en los que las familias pedían la libertad de personas detenidas durante la implementación del régimen de excepción, vigente desde 2022 y que suspende garantías constitucionales para combatir a las pandillas.

Un informe de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) da cuenta de que la Sala de lo Constitucional recibió 6.415 demandas de habeas corpus entre 2022 y 2023, de las que solo 108 fueron admitidas a trámite (1,6 %), mientras que las restantes fueron consideradas inadmisibles o improcedentes.EFE

hs/sa/fa/enb

Guardar