Xi Jinping felicita al marxista Dissanayake tras ser investido presidente de Sri Lanka

Guardar

Nuevo

Pekín, 23 sep (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, envió este lunes un mensaje de felicitación al líder marxista Anura Kumara Dissanayake, que fue investido hoy presidente de la nación insular tras salir el domingo vencedor de las elecciones presidenciales.

En su mensaje, Xi aseveró que concede "gran importancia" al desarrollo de las relaciones bilaterales y que está dispuesto a trabajar con Dissanayake para "mejorar la confianza política mutua", recoge la Cancillería china en un comunicado.

También asegura que buscará promover una cooperación bilateral de "alta calidad" y una asociación "de asistencia mutua" para así "crear más beneficios para los pueblos de los dos países".

El líder chino agregó que China y Sri Lanka son "vecinos tradicionalmente amistosos" y que, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 67 años, "los dos países siempre se han entendido y apoyado mutuamente, dando ejemplo de coexistencia amistosa y de cooperación mutuamente beneficiosa".

El líder marxista se impuso en los comicios con 5.740.179 votos, que suponen más del 42 % de los sufragios emitidos, y remplaza como presidente a Ranil Wickremesinghe, que llegó al poder en 2022 tras la revuelta civil que vivió la isla por la severa crisis económica, y que propició la caída del entonces jefe de Estado Gotabaya Rajapaksa, a quien la población culpó por su mala gestión de la economía.

Su mayor desafío como presidente será estabilizar la economía de Sri Lanka, que atraviesa una severa crisis económica en los últimos años.

En mayo del año pasado, China firmó un acuerdo para iniciar un proyecto de inversión en Sri Lanka, el primero a llevar a cabo desde que la nación insular se declaró en bancarrota en abril de 2023.

La compañía estatal Puerto Mercantil China (CMPort) acordó entonces invertir 392 millones de dólares con la Autoridad Portuaria de Sri Lanka para construir conjuntamente el centro logístico más grande del sur de Asia en el puerto de Colombo.

Fue el primer proyecto de inversión anunciado por Sri Lanka desde que anunciase que dejaría de pagar de manera temporal su deuda externa al verse inmerso en su peor crisis económica desde su independencia del Imperio británico en 1948.

La firma de este acuerdo con China se produjo poco después de que el gigante asiático, principal acreedor bilateral de Sri Lanka, otorgara por escrito garantías al FMI para apoyar la reestructuración de su deuda. EFE

jco/gbm/ig

Guardar

Nuevo