Un grupo especial de antidisturbios francés llega a Martinica para controlar las protestas

Guardar

San Juan, 23 sep (EFE).- Martinica recibió este lunes un grupo de agentes especiales antidisturbios de Francia para hacer frente a las violentas protestas que se están llevando a cabo desde principios de mes en la isla por el alto costo de vida.

Esta Policía antidisturbios de élite, conocida como Compañías republicanas de seguridad (CRS), fue prohibida en este territorio francés de ultramar tras los sangrientos disturbios de diciembre de 1959, cuando se acusó a los uniformados de emplear una fuerza desproporcionada contra los manifestantes.

En la vecina Guadalupe, otro territorio francés de ultramar en el Caribe, se recurrió a esta fuerza durante los disturbios y huelgas de 2009.

Ante esta decisión, Béatrice Bellay, representante del Partido Socialista, denunció en un comunicado este lunes que "Martinica no está en una guerra civil, es una guerra social".

"Esta medida solo sirve para agravar las tensiones y desviar la atención de las legítimas reivindicaciones del pueblo de Martinica", zanjó Bellay.

En las violentas protestas, han resultado heridos seis agentes de la Policía y un ciudadano y se han producido incendios y saqueos en tiendas y bloqueos de carreteras.

Las autoridades decretaron toque de queda y restricciones a las protestas en Fort de France, Le Lamentin, Ducos y Le Robert, con el objetivo de poner fin a la violencia.

La semana pasada, la Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

El Sindicato Nacional de Organizaciones Sindicales de Transportistas de Automóviles por Carretera de Martinica (SMT Unostra, por sus siglas en francés) convocó a una movilización el martes de los camioneros en apoyo al movimiento contra el alto costo de la vida. EFE

es/ea/mv/nvm

Guardar