UE felicita a marxista Dissanayake como presidente de Sri Lanka y espera que siga reformas

Guardar

Bruselas, 23 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) felicitó este lunes al marxista Anura Kumara Dissanayake por su elección y toma de posesión como presidente de Sri Lanka, y confirmó su colaboración para que el país continúe su programa de reformas.

“Esperamos con interés trabajar con el presidente Dissanayake y continuar el apoyo de la UE a las reformas de Sri Lanka para llevar al país a la recuperación económica, la reconciliación duradera y una prosperidad y crecimiento inclusivos”, declaró en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Tras salir vencedor el domingo de las elecciones presidenciales de Sri Lanka celebradas el fin de semana, Dissanayake fue investido este lunes presidente de la nación insular en una ceremonia celebrada en la Secretaría Presidencial en Colombo.

Para la UE, el pueblo de Sri Lanka “demostró una vez más su compromiso con la democracia con una elevada participación electoral”, y destacó que los comicios se desarrollaron de forma pacífica y en un entorno político competitivo.

Recordó que, tras recibir una invitación de las autoridades de Sri Lanka, la UE desplegó una misión de observación electoral para “llevar a cabo una evaluación independiente, imparcial y técnica de todos los aspectos del proceso electoral”. “Esto refleja aún más la estrecha cooperación de la UE con Sri Lanka en materia de buena gobernanza y democracia”, apuntó el portavoz comunitario.

La misión europea indicó en su informe preliminar que las libertades fundamentales se respetaron ampliamente y que la Comisión Electoral de Sri Lanka llevó a cabo el proceso con independencia y determinación, garantizando la transparencia en todas las fases clave de las elecciones.

Además, identificó ámbitos en los que ve necesario que el país realice avances, como la transparencia de la financiación política y la participación de las mujeres en la vida pública y política.

La misión de observación de UE publicará un informe final exhaustivo que incluirá recomendaciones para mejorar el futuro proceso electoral.

“Sri Lanka es un socio importante y valioso de la UE. Nuestra cooperación en materia de buena gobernanza, derechos humanos y Estado de Derecho, nuestra relación como socios comerciales y de inversión, y nuestro trabajo conjunto para combatir el cambio climático y promover la transición ecológica se basan en nuestro compromiso compartido con los valores democráticos”, subrayó el portavoz.

El líder marxista se impuso en los comicios con 5.740.179 votos, que suponen más del 42 % de los sufragios emitidos, y remplaza así como presidente a Ranil Wickremesinghe, que llegó al poder en 2022 tras la revuelta civil que vivió la isla por la severa crisis económica.

Entonces, esa situación propició la caída del entonces jefe de Estado Gotabaya Rajapaksa, a quien la población culpó por su mala gestión de la economía.

Su mayor desafío como presidente será estabilizar la economía de Sri Lanka, que atraviesa una severa crisis económica en los últimos años.

En mayo del año pasado, China firmó un acuerdo para iniciar un proyecto de inversión en Sri Lanka, el primero desde que la nación insular se declaró en bancarrota en abril de 2023. EFE

rja/cat/av

Guardar