Solo 1 de cada 10 oradores serán mujeres en el debate de la semana de Alto Nivel de la ONU

Guardar

Nuevo

Nueva York, 23 sep (EFE).- La Secretaría General de Naciones Unidos informó este lunes que de los 194 oradores inscritos para participar en el debate de la Asamblea General durante la semana de Alto Nivel de la ONU, que comienza mañana en Nueva York, solo 19 serán mujeres.

La mayor cita del multilateralismo internacional, que ya se ha iniciado con una serie de cumbres, foros y eventos paralelos, contará así con apenas un 10 % de representación femenina este año.

El desglose de esta edición, difundido por la Secretaría General, consta de 76 jefes de Estado, 42 jefes de Gobierno, 4 vicepresidentes, 9 viceprimeros ministros, 54 ministros, 1 viceministro, 2 príncipes herederos y otras 6 personas más con diferentes cargos representativos en sus respectivos países.

"Desafortunadamente, de todos esos 194 oradores, solo escucharemos a 19 mujeres", dijo escuetamente el portavoz del secretario general -António Guterres-, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria desde la sede de la ONU en Nueva York antes de que se inaugure oficialmente la gran semana de Naciones Unidas 2024.

La cifra va en línea con lo registrado el año pasado, cuando tomaron la palabra únicamente 20 mujeres, mientras que en 2022 fueron 23, poniendo de manifiesto el escaso avance de uno de los "objetivos del milenio", que es el de reforzar la participación femenina en los órganos de toma de decisiones.

En 2020 el caso fue incluso más sangrante, cuando solo 9 mujeres intervinieron de entre los 190 discursos de la Asamblea General de la ONU.

Según las últimas cifras de ONU Mujeres, a mitad de 2024 había 28 mujeres en cargos de jefe de Estado o de Gobierno en 27 países diferentes, por lo que "al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión no se logrará por otros 130 años", de acuerdo a esta entidad de Naciones Unidas.

Asimismo, para esa fecha las mujeres representaban el 23,3 % de cargos principales en los ministerios; y solo había 15 países en los que las mujeres ocupaban el 50 % o más de los puestos de ministra.

La infrarrepresentación de las mujeres es un problema recurrente y que responde en primer lugar a la escasez de mujeres en las jefaturas de Estado y de Gobierno alrededor del mundo, una situación que la ONU lleva años denunciando (aunque su secretaría general tampoco ha sido nunca ocupada por una mujer). EFE

gac/fjo/sbb

Guardar

Nuevo