Seúl advierte a Pionyang tras nuevos envíos de globos con desechos

Guardar

Nuevo

Seúl, 23 sep (EFE).- Corea del Sur advirtió hoy lunes al Norte sobre una posible respuesta militar "severa" tras un envío de globos con basura por parte del régimen de Pionyang.

En un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano considera que "aunque los globos con basura norcoreanos causan muchos inconvenientes y dificultades, nuestra medida fundamental para erradicarlos es demostrar 'que el enemigo no tiene nada que ganar'".

"Aún así, si se genera un peligro serio para la seguridad de nuestro ciudadanos o si estimados que el Norte se ha pasado de la raya, nuestro Ejército tomará medidas severas", advierte a su vez el texto.

El mensaje llega después de que Corea del Norte haya estado enviando más globos en los últimos días -unos 120 solo entre el domingo y hoy lunes- al Sur.

El texto añade que "Corea del Norte ha soltado en total unos 5.500 globos con basura en 22 ocasiones entre hoy, 23 de septiembre, y el 28 de mayo".

Ante las voces que piden derribar estos globos en el aire, el JCS recordó que hacerlo "podría plantear un problema mayor para la seguridad" ciudadana ante la posibilidad de que se puedan esparcir materiales peligrosos.

Algunos exigen una respuesta física por parte de los militares, como el derribo de los globos en el aire. Sin embargo, si se esparcen materiales peligrosos inesperados debido al derribo de los globos en el aire, podría plantear un problema mayor para la seguridad de nuestros ciudadanos.

Pionyang ha estado enviado estos globos con desechos en respuesta a los globos que envían al Norte desde el Sur activistas con propaganda contraria al régimen.

Estas acciones, junto con los intentos por interferir en el sistema GPS en el entorno de la península coreana por parte del régimen de Pionyang, llevaron a Seúl a suspender el 4 de junio pasado el tratado para rebajar la tensión militar en zonas fronterizas que había firmado con el Norte en 2018.

Tras suspenderse el pacto, el Ejército surcoreano reinstaló sus altavoces con propaganda criticando al régimen en la frontera y ha estado haciendo emisiones en respuesta a las sueltas de globos. EFE

asb/ahg/alf

(foto)

Guardar

Nuevo