Perú ve Pacto del Futuro de la ONU como herramienta que debe respetar soberanía de estados

Guardar

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El canciller de Perú, Elmer Schialer, afirmó este lunes en la Cumbre del Futuro, celebrada en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que el país andino entiende el Pacto del Futuro como "una herramienta que debe respetar la soberanía de los estados".

"Perú entiende el Pacto para el Futuro como una herramienta que debe respetar la soberanía de los Estados y que debe promover la cooperación basada en la solidaridad, el respeto mutuo y la equidad", dijo el canciller, que viajó a Estados Unidos en representación de la presidenta Dina Boluarte, a la que el Congreso no autorizó salir del país.

En este sentido, Schialer sostuvo que, para su país, dicho pacto, que se pretende aprobar al final de la cumbre, no debe erosionar la autonomía peruana.

"Para nosotros, este pacto no es y no será jamás una imposición ni una agenda que erosione nuestras tradiciones o nuestro orden jurídico interno, sino más bien una plataforma que nos permita trabajar junto a otras naciones para enfrentar los desafíos que compartimos, como son la lucha contra la pobreza, la protección del medioambiente y un orden económico mundial más justo y equitativo en beneficio países desarrollo", añadió.

Lo definió como "un llamado" para construir un futuro donde el desarrollo sostenible, la paz y la prosperidad sean accesibles para todos, "sin que ello implique renunciar a nuestra identidad, nuestros valores o nuestra autonomía como nación".

Por otro lado, en su discurso, el canciller saludó que en esta Cumbre del Futuro se aborden "asuntos emergentes" de gran impacto para las nuevas generaciones como la digitalización y la inteligencia artificial.

"Perú considera indispensable avanzar hacia la construcción de un sistema de gobernanza global que promueva la transferencia de conocimientos y tecnología, y establezca lineamientos para el correcto uso de la Inteligencia Artificial", sostuvo.

Valoró el compromiso de la comunidad internacional de iniciar un proceso intergubernamental de adopción de indicadores multidimensionales de progreso que "van más allá de las frías cifras de producto interno bruto", lo que, en su opinión ayudará a canalizar de forma más eficiente la cooperación internacional.

Alemania es, junto con Namibia, país facilitador de las negociaciones del denominado Pacto del Futuro que se prevé adoptar al final de esa cumbre previa al inicio de la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El multilateralismo, la gobernanza global, las reformas necesarias en la ONU, el cambio climático y la arquitectura financiera internacional son algunos de los asuntos presentes en ese debate. EFE

pbc/gdl/gbf

Guardar