Mulino pide no heredarle a futuras generaciones la discriminación que fomenta el populismo

Guardar

Nuevo

infobae

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- El presidente panameño, José Raúl Mulino, pidió este lunes durante su intervención en la Cumbre del Futuro, que se realiza en Nueva York, no heredarle a las futuras generaciones la discriminación y el racismo, unas lacras que "son fomentadas por el populismo y el extremismo rampante".

Mulino se expresó así al alertar de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible "parecen cada vez más lejanos", porque los conflictos que asolan al mundo están impulsando hasta "niveles críticos en muchos países" la pobreza y el hambre, al tiempo que la crisis climática se acelera.

"La inequidad, la inseguridad y la violencia se incrementan cada día, mientras que el acceso a educación de calidad ha quedado rezagado. Además, el creciente temor al uso de armamento nuclear, derivado de los conflictos abiertos" dijo Mulino, de acuerdo con un comunicado oficial.

En ese contexto, el mandatario panameño advirtió que las decisiones que se tomen o no ahora "pueden hacer que retrocedamos aún más o que avancemos hacia un futuro más verde, mejor y más seguro".

Señaló que las futuras generaciones no deben heredar la desigualdad, injusticia, discriminación, misoginia y el racismo en sus nuevas formas.

"Estas actitudes deterioran la buena fe y la confianza que la humanidad ha logrado construir, y son fomentadas por el populismo y el extremismo rampante", resaltó.

La Cumbre del Futuro es una oportunidad para "levantar nuestra voz, reafirmando el compromiso con el fortalecimiento del sistema multilateral" en temas tan importantes como el desarrollo sostenible y la financiación para el desarrollo, la paz y la seguridad, la ciencia, tecnología y la innovación, la cooperación digital, la juventud y las generaciones futuras, y la transformación de la gobernanza global, dijo Mulino.

Panamá, añadió, es "optimista al esperar que, durante la Cumbre Social Mundial de 2025, encontraremos fórmulas para mejorar las condiciones sociales globales, acelerar el avance de la Agenda 2030 y fortalecer la cooperación internacional para las generaciones futuras".

La Cumbre del Futuro, celebrada en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó el domingo un Pacto para el Futuro, un documento sin carácter vinculante en el que se abre la puerta a una reforma del Consejo de Seguridad, un rediseño de la arquitectura financiera de la institución y a nuevas regulaciones para los avances tecnológicos.

El Pacto del Futuro, que debía salir adelante por consenso y tras 18 meses de negociaciones entre los Estados miembros, "sentará las bases de un orden mundial sostenible, justo y pacífico para todos los pueblos y naciones", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en el discurso de apertura de la Cumbre.

Desde Naciones Unidas han detallado que en el proceso para la cristalización del Pacto del Futuro contribuyeron miles de personas en todo el mundo, desde jefes de Estado y Gobierno a observadores internacionales, oenegés, sociedad civil y expertos de la misma ONU.

Guardar

Nuevo