Las acciones de la promotora china Aoyuan doblan su valor tras inversión de firma emiratí

Guardar

Shanghái (China), 23 sep (EFECOM).- Las participaciones de la endeudada promotora china Aoyuan duplicaron este lunes su valor tras haber anunciado, en la noche del viernes, que la firma de inversión emiratí Multi Gold Group se hará con cerca de un 16,5 % del capital de la compañía y se convertirá en su principal accionista.

Concretamente, los títulos de Aoyuan en la Bolsa de Hong Kong repuntaron un 109,24 % durante la parte matinal de la sesión bursátil hasta unos 0,25 dólares de Hong Kong (0,029 euros) por unidad, revirtiendo así la caída de cerca de un 60 % que habían experimentado desde el pasado mes de mayo.

La promotora indicó, en un comunicado remitido al mencionado parqué, que Multi Gold adquirirá casi 622 millones de acciones -no se han divulgado las cifras de la operación- y nombrará a su dueño, Mohamed Obaid Ghulam Badakkan Alobeidli, como nuevo presidente de la junta directiva.

Esto supondrá también que el fundador de Aoyuan y hasta ahora presidente del grupo, Guo Zi Wen, dejará de ser su accionista mayoritario y pasará a ser director no ejecutivo, ofreciendo "guía para las estrategias de desarrollo" de la compañía.

Ace Rise, la empresa mediante la que Guo controlaba Aoyuan, pasará a poseer un 13,3 % de las participaciones.

La promotora, con sede en la megalópolis suroriental de Cantón, entró en una crisis de deuda a principios de 2022 pero logró negociar una reestructuración de su deuda extraterritorial ('offshore') con sus acreedores.

El pasado mes de marzo, Aoyuan anunció que había culminado la reestructuración, que pasará por la emisión de títulos por 6.100 millones de dólares y el compromiso de reducir su pasivo en unos 4.900 millones de dólares.

Tras el éxito de esa negociación, la promotora pasó de perder unos 2.962 millones de yuanes (420 millones de dólares, 377 millones de euros) en el primer semestre de 2023 a ganar 22.337 millones de yuanes (3.170 millones de dólares, 2.839 millones de euros) en el mismo período del presente ejercicio, según el informe de resultados que divulgó la semana pasada.

No obstante, sus ventas siguen deteriorándose en el marco de la prolongada crisis inmobiliaria que lastra la economía china: durante los primeros seis meses del año, sus ingresos por ventas de inmuebles descendieron un 56,9 % interanual, y la entrega de propiedades medidas por área de suelo hizo lo propio en un 64,3 %.

La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda, entre las que destacaba Evergrande, con un pasivo de casi 330.000 millones de dólares.

Ante la coyuntura, el Gobierno ha anunciado diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras, a las que se marcó como prioridad la finalización de los proyectos vendidos sobre plano, asunto que preocupa a Pekín por sus implicaciones para la estabilidad social, ya que la vivienda es uno de los principales vehículos de inversión de las familias chinas.

No obstante, el mercado no está respondiendo: las ventas comerciales medidas por área de suelo se desplomaron un 24,3 % en 2022 y otro 8,5 % en 2023. EFECOM

vec/lcl/enb

Guardar