La ultraderechista AfD califica de "antidemocrático" el cordón sanitario en Alemania

Guardar

Nuevo

Berlín, 23 sep (EFE).- La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) calificó este lunes de "antidemocrático" el cordón sanitario que los partidos alemanes tienen en su contra, celebró los buenos resultados en las regionales de Brandeburgo (este del país), donde fue la segunda fuerza más votada, y atribuyó a una alianza de las otras agrupaciones el no haber ganado los comicios.

Tino Chrupalla, copresidente de AfD, dijo que el primer ministro, Dietmar Woidke, seguirá probablemente en el cargo sólo por una alianza de "un cartel de partidos" que llevaron a un triunfo apretado del Partido Socialdemócrata (SPD).

"El que Woidke vaya a seguir en el cargo se debe a una transferencia de votos dentro del cartel de partidos tradicionales. Hubo una toma de posición unilateral de los medios públicos a favor de Woidke y en contra de AfD", aseguró.

Chrupalla dijo que había que celebrar además que Los Verdes, "el partido más peligroso de Alemania", según dijo, se hayan quedado por debajo del umbral del 5 por ciento y sin representación en el parlamento regional.

Alice Weidel, también corpresidenta de la agrupación, resaltó que AfD es el único partido que ha tenido buenos resultados de manera constante en las últimas regionales después de haber sido el partido más votado en Turingia y el segundo en Sajonia, ambos en el este de Alemania.

También resaltó que AfD ha sido el partido más votado entre los jóvenes por lo que dijo que su agrupación es "el partido del futuro".

"La AfD es el partido del futuro. Entre los jóvenes estamos por encima del SPD. La nueva generación ha entendido que AfD tiene las respuestas para el futuro", dijo.

"Creo que el cordón sanitario es una construcción antidemocrática pues a largo plazo no se puede marginar a millones de votantes", agregó.

Los resultados en Brandeburgo apuntan a un parlamento con cuatro partidos, el SPD, AfD, la Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) y la Unión Cristianodemócrata (CDU).

La BSW es un partido resultante de una escisión de La Izquierda, fundado hace apenas cinco meses y que ha obtenido representación tanto en el Parlamento europeo como en Turingia, Sajonia y ahora en Brandeburgo y que tiene como uno de sus objetivos quitarle, desde la izquierda, parte del voto de protesta a AfD.

"La BSW se formó para impedir que AfD llegara a Gobiernos en el este", dijo el candidato a primer ministro en Brandeburgo, Christoph Bernd.

"Pero los electores de BSW quieren que algo cambie y cuando noten que no cambia nada se decepcionaran", vaticinó.

En Brandeburgo una coalición del SPD y la CDU estaría un escaño por debajo de la mayoría absoluta. Una coalición entre SPD y BSW sí alcanzaría mayoría.

Mientras que Woidke ha anunciado que hablará primero con la CDU, la AfD anunció hoy que buscará conversaciones tanto con BSW como con la CDU. EFE

rz/egw/ig

Guardar

Nuevo