Bruselas, 23 sep (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) anunció este lunes inspecciones sin previo aviso en los locales de empresas activas en el sector de los servicios financieros en dos Estados miembros, en el marco de una investigación antimonopolio.
“La Comisión teme que las empresas inspeccionadas hayan infringido las normas antimonopolio de la Unión Europea (UE), que prohíben las prácticas comerciales restrictivas”, señaló la CE en un comunicado.
Según indicó, los productos objeto de las inspecciones son los derivados financieros.
Los funcionarios de la Comisión están acompañados por sus homólogos de las autoridades nacionales de competencia pertinentes de los Estados miembros en los que se realizan las inspecciones, precisó.
El Ejecutivo comunitario recordó que las investigaciones por sorpresa son un paso preliminar en la investigación de presuntas prácticas contrarias a la competencia. El hecho de que la Comisión lleve a cabo tales inspecciones no significa que las empresas sean culpables de comportamiento anticompetitivo, ni prejuzga el resultado de la propia investigación, enfatizó.
También destacó que no hay un plazo legal para completar las investigaciones sobre conductas anticompetitivas.
La duración de la investigación depende de varios factores, entre ellos la complejidad de cada caso, el grado de cooperación de las empresas afectadas con la Comisión y el ejercicio de su derecho de defensa, concluyó. EFECOM
rja/may