La Asamblea Constituyente de Gabón adopta el proyecto de nueva Constitución

Guardar

Nuevo

Libreville, 23 sep (EFE).- La Asamblea Constituyente de Gabón adoptó por mayoría el proyecto de una nueva Constitución, al concluir este domingo los diez días de sesiones para evaluar el texto, que debe ser todavía aprobado por el presidente de transición del país, general Brice Clotaire Oligui Nguema, y por un referéndum popular.

Las reuniones empezaron el pasado día 12 en la capital, Libreville, poco más de un año después del golpe de Estado que derrocó al presidente Ali Bongo.

El proyecto "refleja nuestra voluntad de construir una sociedad más justa, más equitativa y respetuosa con los derechos de todos los ciudadanos, así como garantizar la transparencia y la integridad de nuestras instituciones", declaró el presidente de la Asamblea Nacional (Cámara baja), Jean-François Ndongou, que presidió las conversaciones, según recogieron medios locales a última hora del domingo.

Unas 800 enmiendas para los 194 artículos de la carta magna fueron propuestas y adoptadas por los parlamentarios, que eran 168 en total (98 diputados y 70 senadores del Parlamento de Transición) y de los cuales solo ocho votaron en contra y tres se abstuvieron.

El texto de la futura Constitución, que está previsto que se vote en un referéndum antes de finales de año, incluye la abolición del cargo de primer ministro y fija el mandato de siete años del presidente, renovable una vez, entre otras disposiciones.

Gabón celebró este abril un diálogo nacional inclusivo anunciado en septiembre de 2023 por las autoridades de transición, un paso hacia el retorno de un Gobierno civil al país tras el golpe de Estado del 30 de agosto del año pasado.

Las conversaciones tuvieron lugar después de que el pasado 9 de marzo los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) decidieran levantar las sanciones impuestas contra Gabón tras el golpe.

Los militares tomaron el poder en Gabón el 30 de agosto de 2023, pocos después de que las autoridades electorales anunciasen la victoria del entonces presidente, Ali Bongo, en los controvertidos comicios de ese mes.

Los golpistas -como la oposición- aseguraron entonces que las elecciones no fueron transparentes, creíbles, ni inclusivas, y acusaron al Ejecutivo de gobernar "irresponsable e impredeciblemente", deteriorando así la "cohesión social".

La familia del derrocado Bongo -que se convirtió en presidente después de la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009- había ocupado el poder desde 1967.

El golpe de Estado en Gabón, potencia petrolera de África subsahariana, fue el segundo en poco más de un mes en el continente, después de que el Ejército tomase el poder en Níger el 26 de julio de 2023. EFE

ylg-lbg/ig

Guardar

Nuevo