Beirut, 23 sep (EFE).- El Gobierno libanés confirmó que "miles" de familias abandonaron este lunes las regiones del sur y el este del país que están siendo bombardeadas por Israel, en una campaña de ataques sin precedentes en un año de violencia que ya se ha saldado con 274 muertos desde primera hora de esta mañana.
"Como consecuencia de estos ataques, se desplazaron miles de familias de las zonas que son objetivos de las acciones", dijo en una rueda de prensa el ministro de Salud Pública libanés, Firas Abiad, sin ofrecer cifras específicas sobre cuántas personas o zonas se han visto afectadas por las evacuaciones.
También se están registrando salidas de los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, un bastión del grupo chií libanés Hizbulá, que este lunes ha vuelto a ser objetivo de un bombardeo, apenas tres días después de que otro acabara con la vida de medio centenar de personas.
"No tengo miedo, lo juro, hemos pasado por esto antes. Hemos pasado por una ocupación en el sur y esos cobardes nunca van a quedarse con un trozo de nuestro país", dijo a EFE una desplazada del Dahye que decidió abandonar el suburbios ante la escalada de las últimas horas.
Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), la entrada a la ciudad meridional de Sidón, en la principal autovía costera del país, está registrando fuertes atascos debido a la cantidad de vehículos que están abandonando las zonas más al sur.
Esta mañana, el Ministerio de Interior del Líbano ya había confirmado un "desplazamiento masivo de las regiones del sur", al tiempo que anunció la apertura de una serie de colegios preestablecidos como albergues por si se producía esta eventualidad.
Desde primera hora de la mañana, Israel ha lanzado intensos bombardeos contra diferentes áreas del sur del Líbano y también del Valle de la Bekaa, en el este del país, a lo que Hizbulá ha respondido con lanzamientos de proyectiles contra objetivos militares israelíes.