El Gobierno de Perú niega que gran subida de precio del calamar sea por la pesca china

Guardar

Nuevo

Lima, 22 sep (EFECOM).- El Gobierno de Perú negó este domingo que la gran subida de precio del calamar gigante o pota reportada esta semana se deba a la presencia de buques chinos en mar peruano, como alertan asociaciones de pescadores del país andino.

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, expuso a la emisora RPP que la causa de la menor presencia de calamar gigante en el mar que ha desencadenado la subida de su valor se debe a condiciones climáticas y ambientales.

"En estos momentos, la pota no está siendo extraída en los volúmenes que regularmente se ha estado extrayendo por los pescadores a lo largo de nuestro de nuestro país, básicamente por condiciones ambientales y climatológicas que han hecho que se disperse. Es un recurso importante para la mesa popular, pero tenemos que buscar alternativas", señaló Barrientos.

La pota suele valer unos 4 soles el kilo (un dólar o 95 céntimos de euro) y medios locales registraron precios este fin de semana de hasta 25 soles el kilo.

El viceministro afirmó que no hay indicios de que el problema radique en la pesca ilegal china, como han denunciado las asociaciones pesqueras artesanas.

"Trabajamos muy coordinadamente con la Dirección General de Capitanía de Puertos, con la Marina de Guerra (…) Nosotros hemos fiscalizado cada uno de los ingresos de las embarcaciones pesqueras de bandera extranjera -en específico, se hace referencia de bandera china- todas en puerto, y no ha habido ningún indicio que indique que ha habido una extracción de recursos", sostuvo.

En este sentido, aseguró que las embarcaciones con bandera china "pescan fuera de las 200 millas", incluso "cerca de 300".

"Entiendo yo que hay una alta preocupación porque (las embarcaciones chinas) están frente a nuestras costas y, en este caso, ha habido espacios donde han estado frente a las 200 millas de Paita, de la zona de Piura, pero diferenciemos lo que significa tener un ámbito de extracción diferenciado", agregó.

Pero este domingo, el Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) emitió un comunicado en el que manifestaron que les parece que el Gobierno está "reaccionando de manera improvisada ante los múltiples cuestionamientos realizados por los ciudadanos que se han visto afectados por un incremento nunca antes visto en los precios de venta de la pota".

Rechazan que el motivo sea climático, ya que este año la extracción de anchoveta, jurel y bonito han tenido registros superiores al promedio.

Y "solo la pota ha sido afectada negativamente y lo único diferente que le puede haber afectado es la existencia de cientos de barcos extranjeros, cuyos propietarios dicen operar en el borde del mar jurisdiccional peruano".

La asociación argumentó que decenas de pescadores artesanales aseguran haber visto faenando en mar peruano barcos extranjeros poteros que ingresan a puertos nacionales, frente a la versión del Ejecutivo

“Ante ambas versiones, yo les creo a los pescadores artesanales peruanos quienes sí están todos los días en el mar”, afirmó el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda, al recordar que la pesca artesanal vive la peor crisis de los últimos 30 años. EFECOM

pbc/gbf

Guardar

Nuevo