China acusa a Taiwán de lanzar ciberataques y pide a sus ciudadanos que estén alerta

Guardar

Nuevo

Pekín/Taipéi, 23 sep (EFE).- Pekín acusó este lunes a un grupo de piratas informáticos supuestamente respaldado por el Ejército de Taiwán de llevar a cabo ciberataques contra objetivos en China, algo que Taipéi negó el mismo día.

El Ministerio de Seguridad Pública chino afirmó en un comunicado que el grupo, Anonymous 64, "intentó transmitir contenido que denigra el sistema político de China" a través de sitios web, pantallas al aire libre y estaciones de televisión digitales.

"La amenaza cibernética es grave. Se han tomado medidas efectivas para lidiar con estos peligros, pero todos los ciudadanos deben estar alerta sobre posibles actos de sabotaje", señala la cartera.

El ministerio dijo en el comunicado, divulgado a través de la red social Wechat, que "no se trata de un grupo de 'hackers' comunes" sino de "un ejército cibernético alimentado por las fuerzas independentistas taiwanesas".

De acuerdo con la cartera, el grupo depende de un centro de investigación asociado a una Unidad de Guerra Cibernética del Ejército taiwanés, "responsable de poner en marcha guerras cognitivas cibernéticas y de opinión pública contra el continente".

Asimismo, Pekín denuncia que la organización intentó "publicar contenido que crease la ilusión de que la seguridad de la red china es frágil".

"Sin embargo, la mayoría de los sitios web atacados eran falsos sitios oficiales o sitios web que ya no se utilizan. Algunos incluso fueron creados por la organización mediante edición de fotografías y otros métodos", agrega.

En respuesta, el Comando de Ciberdefensa y Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán declaró que la Unidad de Guerra Cibernética se encarga únicamente de labores de defensa de la información nacional y de seguridad cibernética, y que "las acusaciones de China no son ciertas".

"El Comando señaló que la actual situación de amenaza enemiga y cibernética es severa, y que el Ejército Popular de Liberación (EPL), junto con sus fuerzas asociadas, continúa perturbando a Taiwán mediante ataques aéreos, navales y cibernéticos, siendo el principal instigador que socava la paz regional", subrayó la cartera castrense en un comunicado.

Durante los últimos años, Taiwán ha denunciado un creciente número de ataques cibernéticos procedentes de China, como parte de una campaña de "guerra cognitiva" que busca presionar al Ejecutivo taiwanés, actualmente liderado por el soberanista William Lai (Lai Ching-te).

De hecho, el Ministerio de Asuntos Digitales (MODA) de Taiwán detectó más de 64.000 ciberataques contra organismos gubernamentales el pasado mayo, el total mensual más alto en casi un año. EFE

jco-jacb/gbm/jac

Guardar

Nuevo