Budapest, "a salvo" ya de las inundaciones, comienza las tareas de reparación de daños

Guardar

Budapest, 23 sep (EFE).- El nivel del río Danubio ha comenzado a remitir a su paso por Budapest, donde las autoridades locales dan este lunes por superada la amenaza de inundaciones y han comenzado ya a limpiar y reparar los daños causados

"Hemos salvado Budapest de las inundaciones. Ahora limpiamos la ciudad", aseguró el alcalde, el progresista Gergely Karácsony, en la red social Facebook.

Karácsony agregó que, aunque "no será fácil", el Ayuntamiento hará todo lo posible para reabrir a partir de la mitad de la semana las calles y otros espacios públicos que se han visto afectados por la crecida.

Aunque aún no se han cuantificado los daños, numerosos inmuebles han quedado inundados y las calles adyacentes al río están llenas de barro y otros restos que arrastraba el Danubio, y también hay paradas de transporte público que han quedado dañadas.

La isla Margarita, en el centro de la ciudad, permanecerá cerrada dos semanas, hasta que se seque el subsuelo, ya que existe el peligro de derrumbe de árboles, debido a que la acumulación de agua ha debilitado el agarre de las raíces.

El Servicio Nacional de Hidrografía del país informó esta mañana que desde que el sábado el Danubio alcanzó en Budapest la altura máxima de 8,3 metros, el nivel ha bajado hoy a los 7,3 y se espera que llegue a los 6,4 mañana.

Hacia el sur del país, en la localidad de Baja, la única ciudad donde aún hay alerta de tercer grado y varias calles e inmuebles están inundados, se espera que el nivel del agua alcance este lunes su máximo.

En Mohács, a unos 30 kilómetros de la frontera con Croacia río abajo, el caudal del Danubio llegará mañana, martes, a la altura máxima.

En varias localidades al norte de Budapest han empezado también las obras de limpieza, aunque Kisoroszi, en la isla de Szentendre, sigue aislada y rodeada de agua.

El primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, afirmó esta mañana que está disminuyendo la línea de defensa levantada a lo largo del río, de los 755 del sábado hasta los 700 kilómetros.

Las autoridades de sanidad han alertado de que en algunas localidades, como en Dömös, al norte del país, donde el Danubio ya ha bajado, se han registrado altos niveles de sustancias dañinas a la salud en el agua potable.

Guardar