Aliyev dice que Azerbaiyán seguirá reforzando su Ejército pese a la victoria en el Karabaj

Guardar

Nuevo

Bakú, 23 sep (EFE).- El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, llamó este lunes a reforzar el Ejército del país caucásico pese la victoria lograda en el conflicto de Nagorno Karabaj ante Armenia.

"La tarea número uno radica en el incremento de nuestro poderío militar", aseveró en la plenaria de la primera sesión de la séptima legislatura del Parlamento azerbaiyano.

"Pese a que la segunda guerra del Karabaj y la operación terrorista quedaron en el pasado, los procesos que tienen lugar en el mundo, el surgimiento de nuevas fuentes de conflictos, guerras y escaladas en torno a nosotros, así como las tendencias revanchistas de Armenia nos obligan a dedicar atención a esto", señaló Aliyev.

Y aunque definió la reconstrucción de los territorios recuperados como otra tarea importante, insistió en que si su país dedica menos atención a la esfera militar y no garantiza un grado adecuado de recursos destinados a ella, "puede tener problemas en el futuro".

Ya que, recalcó, "en Armenia las fuerzas revanchistas están alzando la cabeza".

"Y no so trata solo de elementos políticos marginales, las actuales autoridades de Armenia comparten estos pensamientos y estos sueños", denunció.

Por ello, indicó que ya se construyen varias fábricas de armamento, con cooperación extranjera, con el fin de fortalecer el complejo industrial militar azerbaiyano en los próximos dos años.

"Estamos reforzando nuestras defensas en la supuesta frontera (que todavía no está demarcada definitivamente), porque podemos esperar cualquier tipo de provocación en cualquier momento de Armenia. La parte armenia se arma intensamente y lleva a cabo ejercicios mil tares con terceros países, grandes potencias", aseveró.

Denunció además que "los países occidentales suministran armas y municiones a Armenia".

"Para ellos el pueblo armenio solo es una herramienta, un medio para mantener a Azerbaiyán bajo presión constante, utilizando el territorio de Armenia para crear focos de amenazas para Azerbaiyán y otros países vecinos, y así garantizar sus propios intereses", sentenció.

Aliyev volvió a arremeter contra Ereván, al que acusó por su posición "destructiva" respecto a acuerdo de paz que no ha podido ser firmado pese a estar sobre la mesa desde la guerra de 2020.

"Desde que enviamos nuestro primer proyecto a Armenia hasta hoy tuvieron lugar diez intercambios de comentarios (...) Esperábamos que Armenia nos presentase cada vez más rápido sus comentarios. Pero como vemos, sucede totalmente lo contrario", comentó.

Las respuestas de Ereván, según Aliyev permite afirmar que "Armenia en realidad no quiere paz sino ganar tiempo".

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, aseguró la semana pasada que existe una "oportunidad histórica" de cerrar el capítulo de los conflictos en el Cáucaso Sur estableciendo una paz duradera en la región, cuyos beneficiarios serán no solo Armenia y Azerbaiyán, sino también Georgia, Turquía e Irán.

Pashinián aseguró que el 80 % del texto del futuro tratado ya ha sido acordado en arduas negociaciones con Azerbaiyán y llamó a Bakú a firmarlo, establecer relaciones diplomáticas y continuar el diálogo sobre las cuestiones pendientes.EFE

fg-mos/pddp

Guardar

Nuevo