Tribunal de Sudán condena a muerte a 18 combatientes y simpatizantes de los paramilitares

Guardar

Nuevo

Jartum, 22 sep (EFE).- Un tribunal de Sudán sentenció este domingo a muerte a 18 combatientes y simpatizantes del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) acusados de atacar el aeropuerto norteño de Merowe el 15 de abril de 2023, el primer día de rebelión de la formación armada contra el Ejército del país africano.

El Tribunal de Delitos de Atbara, en el norte de Sudán, además embargó los fondos de estos 18 acusados, que esperan en una cárcel a ser ejecutados por la horca tras ser condenados por "participar y colaborar en socavar el sistema constitucional del país y exponer su independencia y unidad al peligro".

Entre los otros cargos de los que se les acusa, se encuentran "incitar la guerra contra el Estado, poner en peligro los medios e instalaciones de transporte", en referencia al aeropuerto de Merowe, así como de "vandalismo, crímenes de lesa humanidad, saqueo y sabotaje de propiedades públicas".

Este fue el primer caso que recibió el tribunal desde el estallido de la guerra el 15 de abril de 2023, fecha a partir de la cual ambos bandos enfrentados habrían cometido crímenes de guerra, de acuerdo con varias organizaciones internacionales y Naciones Unidas.

Estos 18 condenados fueron citados por primera vez el pasado noviembre por el tribunal tras ser acusados de atacar el aeropuerto de Merowe, donde también se encuentra una importante base militar que tenía presencia de soldados del Ejército de Egipto que estaban desplegados en Sudán para formar a sus homólogos sudaneses.

Entre los sentenciados se encuentran 17 combatientes, entre ellos un comandante de las FAR llamado Ahmed Mohamed Omar, pero también un civil acusado de colaborar y acoger en su hogar a los paramilitares durante el ataque contra la instalación.

Ese ataque provocó la muerte de 43 personas e hirió a 79 miembros de las Fuerzas Armadas sudanesas, mientras que el asalto también causó la destrucción casi completa del aeropuerto y daños a un gran número de aviones.

La guerra en Sudán estalló en medio de un proceso de integración de las FAR en las fuerzas regulares, lo que desató una lucha de poder entre los generales de ambas facciones que derivó en un cruento conflicto que se ha saldado con decenas de miles de muertos y más de 10 millones de desplazados. EFE

az-se-cgs/vh

Guardar

Nuevo