Siria otorga un indulto general para quienes hayan evadido el servicio militar

Guardar

Nuevo

El Cairo, 22 sep (EFE).- El Gobierno sirio otorgó este domingo un indulto general para todos aquellos ciudadanos del país que hayan evadido el servicio militar, obligatorio y cuyo incumplimiento está penado hasta con cinco años de cárcel, así como otro indulto para quienes hayan cometido algunos otros delitos menores.

El decreto, al que tuvo acceso EFE, fue firmado por el presidente, Bachar al Asad, e incluirá a todos los sirios que hayan evadido el reclutamiento y se hayan ocultado de las autoridades tanto dentro como fuera del país.

Sin embargo, se aplicará siempre que éstos se presenten antes de tres meses en caso de aún estén en Siria, o cuatro meses si se encuentran en el exterior.

El servicio militar en Siria dura 18 meses y es obligatorio para todos los hombres, salvo pocas excepciones, a partir de los 18 años. En tiempo de conflicto, como el que vive el país desde el estallido de la guerra civil hace ya casi 14 años, los reclutas pueden ser obligados a permanecer en filas por un tiempo indefinido.

El incumplimiento del servicio es uno de los motivos por el que muchos refugiados sirios no quieren regresar a su país, ya que temen ser reclutados cuando muchos de ellos ya tienen familias que mantener.

Una fuente militar dijo a EFE en condición de anonimato que, con este indulto, se eliminarán las consecuencias penales, pero los sirios que regresen deberán o bien volver a las filas de reserva del Ejército o pagar una penalización de unos 4.800 dólares.

Además de este indulto, orientado a impulsar el regreso de los cientos de miles de refugiados que han huido del país desde 2011, Al Asad también emitió otro para los culpables de delitos menores y faltas, salvo excepciones como algunos tipos de robo, soborno, algunos delitos de falsificación, actos contra la moral pública y "ataques a la sociedad y el Estado".

En caso en que los delitos indultados impliquen un daño a los bienes de otras personas, sólo se aplicará el mismo después de que las víctimas hayan sido indemnizadas. EFE

hs-sr-amr/vh

Guardar

Nuevo