Rusia aboga por presidente "independiente y fiel a los principios olímpicos" para el COI

Guardar

Nuevo

Moscú, 22 sep (EFE).- El olimpismo recuperará las normas tradicionales si al frente del Comité Olímpico Internacional (COI) está alguien "independiente y fiel a los principios olímpicos", afirmó hoy el ministro de Deporte ruso, Mijaíl Degtiariov, al comentar lista de candidatos a dirigir el organismo.

"El mejor candidato a dirigir el COI para nosotros deberá ser, ante todo, una figura independiente y fiel a los principios del olimpismo", comentó a la agencia rusa TASS.

Según el titular de Deporte, "solo entonces podremos devolver al movimiento olímpico sus normas tradicionales, cuando los deportistas compiten al margen de la política, cuando el deporte une a los pueblos en vez de separarlos".

Denunció que el veto a la participación de deportistas en la Olimpiada en base a su nacionalidad no tiene nada que ver con el deporte.

"Es un problema político y discriminación de la más pura. En el mundo tienen lugar varios conflictos armados, sin embargo, las sanciones se aplican exclusivamente a Rusia y Bielorrusia, solo son discriminados los deportistas rusos y bielorrusos", dijo.

Alertó que estas prohibiciones podrían extenderse en el futuro a otras naciones y otros países "si el COI sigue negándose a enfrentar las presiones políticas de Occidente".

En pasado lunes el COI presentó una lista de candidatos a presidente que incluye al español Juan Antonio Samaranch, el británico Sebastian Coe, el francés David Lappartient, el japonés Morinori Watanabe, el jordano Feisal al Hussein, el sueco Johan Eliasch y la zimbabuense Kirsty Coventry.

Los siete candidatos concurrirán en marzo de 2025 a las elecciones a presidente del COI, pero solo dos, Coventry y Lappartient, los más jóvenes, podrían cumplir el máximo mandato de 12 años en la presidencia sin ninguna traba por cuestiones de edad.

El resto llegarían a los 70 años, edad de jubilación en el COI, antes de concluir el primer mandato de 8 años en 2033 o el posible mandato adicional de otros cuatro en 2037, por lo que tendrían que someterse a una votación para ser exentos excepcionalmente de la jubilación a los 70.EFE

mos/jpd

Guardar

Nuevo