Protestas en Portugal ponen el foco en industria de la celulosa como responsable del fuego

Guardar

Nuevo

Lisboa, 22 sep (EFE).- Varias protestas salieron este domingo en una docena de localidades en Portugal, tras la ola de incendios de esta semana, para denunciar la ausencia de gestión forestal y a la industria de la celulosa por fomentar el cultivo de eucaliptos.

Lisboa, Braga, Oporto, Gouveia, Torres Novas o Coimbra fueron escenario de manifestaciones, convocadas por organizaciones como Climáximo e Iris-Asociación Nacional de Medioambiente, bajo el lema "el país arde, tenemos que despertar".

En el caso de la capital lusa, la reivindicación apenas congregó a decenas de personas, que marcharon desde la plaza José Fontana por la zona de Picoas. Casi había más periodistas y policías que manifestantes en esta protesta.

Los participantes gritaron lemas como "incendio fatal, abandono rural" o "lo que defendemos es agua, sol y biodiversidad".

En declaraciones a los periodistas, la portavoz del grupo Iris, Mónica Almeida Casqueira, afirmó que "el estado de los bosques en Portugal durante los últimos cuarenta años ha sido rehén de la industria de la celulosa".

Asimismo, denunció que en cuatro décadas no se ha hecho ninguna ordenación del territorio en un país donde los incendios son habituales.

"Estamos aquí para denunciar que existe un tipo de bosque en Portugal que tiene un millón de hectáreas de una monocultura que solo responde a una única industria", lamentó Almeida Casqueira, quien consideró que el campo debería contar con "mosaicos de paisajes diferentes" y no uno único, el de los eucaliptos.

La activista se quejó de que en el pasado se ha dado el caso de investigadores que han comparecido ante comisiones parlamentarias para hablar del tema, pero que "no hay voluntad política para construir el territorio y hacer una prevención eficaz a nivel de gestión territorial".

Los manifestantes marcharon con pancartas, donde podían leerse frases como "eucaliptal intensivo es ecocidio", "incendios insoportables, celulosa irresponsable" o "están en guerra con su vida".

En alguno de los carteles se señalaba a las empresas papeleras Navigator y Altri -esta última tiene un proyecto de una macrocelulosa en Palas de Rei (Galicia) que ha sido objeto de protestas en España-, como miembros del sector de la celulosa responsable de la plantación de eucaliptos en Portugal.

La portavoz del grupo ambientalista Climáximo, Mariana Rodrigues, criticó la industria fósil y de la celulosa "por alimentar aquello que propaga los incendios".

"Estamos en lucha porque sabemos que estas entidades no están haciendo lo que es necesario, están dejando el interior de Portugal y zonas dentro de Portugal completamente abandonadas y transformadas en una cámara de incineración y es necesario salir a la calle", dijo a la prensa la activista, quien admitió el poco poder de convocatoria que ha tenido la protesta de hoy en Lisboa.

Rodrigues opinó que los incendios que se dan en la actualidad "no son normales" y señaló que compañías como Navigator son responsables de "destruir los bosques" lusos a través de la "eucaliptacización" del territorio, haciendo que el fuego sea incontrolable.

La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil portuguesa informó el viernes de que todos los grandes incendios registrados esta semana en Portugal estaban dominados y que iba a desmovilizar "la mayoría" de los medios.

La ola de incendios comenzó hace una semana y ha ocasionado 182 víctimas, entre ellas 5 fallecidos (cuatro bomberos y un civil) y más de una decena de heridos graves.

Algunos de esos fuegos han sido provocados como el de Sever do Vouga, a unos 282 kilómetros al norte de la capital portuguesa, donde la policía detuvo al presunto autor de un incendio iniciado el 18 de septiembre.

Según las autoridades, el sospechoso prendía fuego directamente en zonas con vegetación baja próximas a una área boscosa bastante extensa, cercana a varias viviendas e instalaciones industriales y agrícolas. EFE

ssa/vh

(foto)(vídeo)

Guardar

Nuevo