Macron afirma que la clave de la paz en Oriente Medio es asumir la coexistencia

Guardar

Nuevo

París, 22 sep (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó este domingo que "la clave" para la paz en Oriente Medio es asumir "la coexistencia" y el derecho a que el otro pueda vivir al lado, lo que requiere "rehumanizar" al enemigo e imaginación.

En un discurso en un encuentro organizado en París por la comunidad de Sant'Egidio, Macron insistió en que "la paz sólo es posible cuando las dos partes entienden que hay que encontrar un camino de coexistencia".

Refiriéndose al conflicto en Oriente Medio, reiteró la idea de que "esa necesidad de coexistencia y de reconocimiento es indispensable para poder imaginar la paz".

En un análisis teórico sobre las razones de la abundancia de conflictos en el mundo actual, el presidente francés hizo notar que "la paz es algo más precario y aparentemente" menos fácil de justificar que la guerra, para la que resulta fácil dar razones para iniciarla o para continuarla, como honrar a "los mártires" o conseguir una reivindicación que se considera justa.

Por el contrario -añadió- "la paz tiene una forma de precariedad ontológica" porque implica una "renuncia".

Además, señaló que en el mundo actual en el que tienen un gran espacio desarrollos tecnológicos como las redes sociales, la capacidad de diálogo está amenazada porque hay "una tiranía de la emoción negativa" que prevalece sobre la argumentación, y eso "es un instrumento de guerra".

Macron hizo un elogio de la imaginación como instrumento para encontrar compromisos y para construir nuevos esquemas que permitan superar las situaciones de conflicto.

A ese respecto, consideró que el proyecto de construcción europeo, después de la Segunda Guerra Mundial, fue el producto de mentes imaginativas: "Hizo falta imaginativos para pensar esa paz".

De la misma forma, aseguró que habrá que poner imaginación para pensar en "una nueva organización de Europa" que vaya más allá de la actual Unión Europea, con una nueva relación con Rusia. EFE

ac/amg

Guardar

Nuevo