Las milicias proiraníes de Irak reivindican un nuevo ataque con dron contra Israel

Guardar

Nuevo

Bagdad, 22 sep (EFE).- La amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak reivindicó este domingo un nuevo ataque con dron contra Israel, la quinta acción que se atribuyen estas facciones armadas contra territorio israelí en esta jornada marcada por un repunte de la violencia en Oriente Medio.

La agrupación dijo en un comunicado que atacaron "un objetivo" que no especificaron en el Valle de Jordán con un dron suicida tipo Al Arfad, un vehículo aéreo no tripulado que estas milicias han empleado en varias ocasiones contra posiciones de Estados Unidos en Irak y que se asemeja a los utilizados por los rebeldes hutíes del Yemen.

Asimismo, afirmó que el ataque fue en apoyo a Palestina y "en respuesta a las masacres cometidas por la entidad usurpadora (Israel) contra los civiles, menores, mujeres y ancianos" tanto en la Franja de Gaza como en el Líbano, donde estas milicias están aliadas con el grupo chií libanés Hizbulá.

Sin embargo, el Ejército israelí dijo en un comunicado que "identificó un vehículo aéreo no tripulado lanzado desde Irak y que cruzó desde Siria hacia territorio israelí" y las baterías antiaéreas respondieron, mientras que afirmó que no hubo heridos en el ataque y que el incidente había "concluido".

Este es el quinto ataque contra Israel reivindicado por la Resistencia Islámica en Irak este domingo, después de que las milicias anunciaran el lanzamiento de drones y misiles de crucero contra el norte y el sur del Estado judío.

Esos proyectiles, según el Ejército israelí, también fueron interceptados "con éxito" sin provocar bajas.

La Resistencia Islámica en Irak es uno de los principales integrantes de la alianza informal denominada Eje de la Resistencia, liderada por Irán y que integra a Hizbulá, los rebeldes hutíes del Yemen y al grupo islamista Hamás, entre otros.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, en octubre pasado, esas milicias iraquíes han reivindicado numerosos ataques con drones y misiles contra Israel, así como contra bases con presencia militar estadounidenses en los territorios de Irak y Siria.

La oleada de ataques de las milicias iraquíes tiene lugar en medio de una escalada de violencia marcada por las explosiones en cadena de dispositivos de comunicación en manos de integrantes de Hizbulá en el Líbano, además del bombardeo israelí a las afueras de Beirut que el viernes mató a más de una decena de altos cargos de la formación. EFE

sy-sr-cgs/sbb

Guardar

Nuevo