General 'Espartaco' denuncia la prohibicón de paseos durante el arresto domiciliario

Guardar

Nuevo

Moscú, 22 sep (EFE).- La Justicia rusa prohibió los paseos durante el arresto domiciliario al general ruso Iván Popov, apodado 'Espartaco' por sus soldados y detenido por presunta malversación de fondos destinados a la construcción de fortificaciones en Ucrania, informó este domingo la prensa rusa.

La justicia "me privó de paseos, aunque bueno, eso son nimiedades de la vida", afirmó el militar a la agencia rusa TASS.

La decisión fue tomada la víspera por el Segundo Tribunal Militar del Distrito Occidental.

Anteriormente la corte negó la posibilidad de interrogar a testigos claves que, según su abogado, Serguéi Buinovski, confirmarían la inocencia del general.

La defensa insiste en el cierre de la causa o en una investigación adicional ya que afirma que la culpabilidad de Popov no ha sido demostrada.

Por su parte la Dirección principal militar del Comité de Instrucción de Rusia (CIR) ya dio por terminadas las investigaciones y pasó los materiales a la Fiscalía para que la corte dicte sentencia.

La caída en desgracia de Popov, muy respetado en las Fuerzas Armadas, generó una pugna sin precedentes entre los defensores del condecorado militar y los partidarios de su procesamiento, protagonizada por las élites y contemplada por los rusos con estupefacción.

Para los rusos este proceso está al margen de la detención masiva de altos generales rusos que comenzó en abril pasado con el arresto del viceministro de Defensa ruso Timur Ivanóv, la mayor purga de la cartera en la historia moderna de Rusia.

Popov, de 49 años, se hizo famoso hace un año al filtrarse en internet la grabación destinada a sus subordinados en la que informaba que había sido relevado por decir la verdad sobre la situación en el frente de Ucrania.

Después de la filtración del audio, Popov, según varias fuentes, fue enviado a Siria, lejos del foco mediático y donde Rusia tiene desplegado un contingente, y posteriormente fue detenido a su regreso, en el marco de una campaña de "limpia" de las Fuerzas Armadas que coincidió con la destitución del anterior ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

Sin embargo, su arresto no pasó desapercibido y provocó un aluvión de críticas tanto en los medios como entre los blogueros militares.

El revuelo llevó a los investigadores rusos a pedir al tribunal el cambio de la medida cautelar a Popov de prisión preventiva a arresto domiciliario, petición que fue aprobada a mediados de julio tras ser denegada dos veces.EFE

mos/ig

Guardar

Nuevo