Escuelas del norte de Israel seguirán mañana cerradas ante amenazas de más ataques Hizbulá

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 22 sep (EFE).- Las escuelas del norte de Israel permanecerán mañana también cerradas, según confirmó el Ministerio de Educación, después de que esta madrugada Hizbulá lanzara un ataque con más de 150 proyectiles y ante la posibilidad de que se produzcan más ataques en medio de la creciente tensión.

La jornada escolar quedó suspendida este domingo en el distrito de Haifa, a 60 kilómetros de la frontera, donde por primera vez en meses los proyectiles de la milicia libanesa llegaron, y también los centros escolares de las zonas del Golán, Galilea y del Valle del Jordán.

Así, mañana lunes las clases se llevarán a cabo de forma remota y no se realizarán actividades en persona, incluidas excursiones y actividades extraescolares.

Se espera que el Ministerio de Educación examine mañana por la tarde la actual situación junto con el Comando del Frente Interior del Ejército.

Hasta ahora, el cierre de escuelas y las evacuaciones se habían limitado a las comunidades limítrofes con la frontera libanesa, pero con el ataque de hoy Israel teme que lleguen nuevos proyectiles a estos puntos más alejados de la línea divisoria.

El grupo libanés, aliado de Irán, reivindicó hoy los ataques como parte de su "respuesta inicial" a las explosiones de miles de dispositivos de comunicación entre las filas de Hizbulá hace días, atribuidas a Israel, y que dejaron más de 30 combatientes muertos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por su parte, envió hoy un mensaje amenazador al grupo chií libanés en el que le advirtió que si aún no "ha entendido el mensaje" tras la escalada de ataques de los últimos días, pronto "lo entenderá".

"En los últimos días, hemos infligido a Hizbulá una secuencia de golpes que no se imaginaba", dijo Netanyahu en hebreo en un breve mensaje en vídeo. "Si Hizbulá no ha entendido el mensaje, os prometo que lo entenderá", añadió.

La situación en la frontera entre Israel y Líbano vive su momento más crítico desde el estallido de la guerra en Gaza, cuando comenzó el intercambio de fuego cruzado entre ambas partes, y la comunidad internacional teme ahora que empiece una guerra abierta regional. EFE

ngg/vh

Guardar

Nuevo