El Quad anuncia mayor colaboración naval y ejercicios conjuntos frente al auge de China

Guardar

Nuevo

Beatriz Pascual Macías

Washington, 21 sep (EFE).- Los líderes del Quad, la alianza formada por Estados Unidos, Japón, la India y Australia, anunciaron este sábado nuevas iniciativas para estrechar su cooperación naval en el Indopacífico ante el auge de China, incluidos los primeros ejercicios conjuntos de sus cuerpos de guardacostas.

La cumbre tuvo un escenario simbólico: la ciudad de Wilmington, en el estado de Delaware, donde el presidente estadounidense, Joe Biden, ha pasado la mayor parte de su vida. El objetivo, explicó la Casa Blanca, era dar a la cumbre un toque personal para mostrar a los otros líderes que Washington valora a sus aliados.

Al término del encuentro, las cuatro naciones emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron una expansión de la colaboración marítima que ya acordaron en 2022 en Japón, esta vez para abarcar una mayor superficie que ahora irá desde el Pacífico hasta las aguas del océano Índico que bañan a la India.

Una de las mayores novedades fue el anuncio, por primera vez, de ejercicios conjuntos de los cuerpos de guardacostas, que comenzarán en 2025 y que buscan hacer frente a las acciones de Pekín en el mar de China Meridional.

Según indicó un funcionario estadounidense, un buque de la Guardia Costera de EE.UU. acogerá a bordo a oficiales japoneses, australianos e indios durante un tiempo determinado, tras lo cual otro país proporcionará el barco, y así se irán rotando con el paso del tiempo.

El anuncio de estas patrullas se produce en un momento en el que el mar de China Meridional se ha convertido en escenario cada vez más frecuente de enfrentamientos entre buques chinos y filipinos, lo que podría llevar potencialmente a un conflicto entre Pekín y Washington.

China y Estados Unidos no mantienen disputas territoriales directas en este estratégico mar, pero Washington tiene un pacto de defensa mutua con Filipinas que le obliga a intervenir en caso de un ataque militar.

En el comunicado final, de más de 5.500 palabras, se evita hacer mención siquiera una vez a China.

La razón es que públicamente los miembros del Quad, incluido Washington, han minimizado la idea de que Pekín sea el enfoque principal de la cumbre. Sin embargo, unos comentarios de Biden, captados por un micrófono que permanecía abierto, dejaron entrever una realidad distinta.

Al finalizar las declaraciones oficiales de los líderes del Quad, cuando los periodistas abandonaban la sala, se pudo oír cómo Biden decía que su Administración ve las acciones de Pekín como "un cambio de táctica, no de estrategia".

"China continúa comportándose de manera agresiva, poniéndonos a prueba a todos en la región, y esto es cierto en el mar de China Meridional, el mar de China Oriental, el sur de China, el sur de Asia y el estrecho de Taiwán", dijo Biden dirigiéndose a los primeros ministros, Narendra Modi de India, Fumio Kishida de Japón y Anthony Albanese de Australia.

El mandatario fue más allá al analizar incluso las acciones del presidente chino, Xi Jinping, considerando que está buscando "minimizar las turbulencias en las relaciones diplomáticas" con el objetivo de "centrarse en los desafíos económicos internos".

China sigue tratando de recuperar el ritmo de crecimiento económico que mantenía antes de la pandemia de la covid-19, tras la cual ha experimentado una desaceleración de la actividad industrial.

Aparte de China, los líderes también hicieron anuncios para garantizar la supervivencia del Quad frente a los vaivenes políticos de cada uno de sus miembros, incluidas las elecciones estadounidenses de noviembre.

En concreto, Estados Unidos anunció la creación en el Congreso de EE.UU. de un "caucus" del Quad, una agrupación bipartidista de congresistas demócratas y republicanos dedicada a defender y promover esta alianza.

Además, en el comunicado final conjunto, se anunciaron medidas de calado menos político como inversiones para combatir el cáncer cervical en el Indopacífico y programas para que estudiantes de la India, Japón y Australia puedan formarse en EE.UU. con el fin de fomentar la innovación en ciencia, matemáticas y tecnología.

La cumbre tuvo un aire de despedida, ya que fue la última de Biden antes de que deje la Casa Blanca en enero y de Kishida, quien ha decidido no presentarse a la reelección como presidente del Partido Liberal Democrático (PLD), que el próximo 27 de septiembre celebrará comicios internos para elegir a su nuevo líder.

El Quad fue restablecido en 2017 y ganó relevancia con la llegada a la Casa Blanca de Biden en enero de 2021, ya que elevó sus encuentros del nivel ministerial al de jefes de Estado y de Gobierno.

La próxima reunión de los líderes del Quad está prevista para 2025 en la India. EFE

bpm/enb

(foto) (video)

Guardar

Nuevo